Aplicarán impuestos a espacios de arte en Morelia

Los representantes de los foros culturales aseguran que sus ganancias no dan para pagar tantos impuestos

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los foros culturales de Morelia se enfrentarán a nuevas formas de recaudación por parte del ayuntamiento, el cual desde fines de noviembre ha girado invitaciones para que los sitios conozcan las disposiciones de permisos para la presentación de obras y eventos. Estas han generado resquemor entre los propietarios de lugares como La Casona del teatro, Cactux, Jeudi 27 y La Mueca.

Juan Carlos Arvide y Ana Laura Díaz, representantes de La Casona del teatro y La Mueca respectivamente, coincidieron en que sí es una obligación cívica pagar impuesto, sin embargo, señalaron que hay cuestiones a considerar.

A su vez, Ana Laura Díaz afirma que en efecto “es correcto que una institución pública como el Ayuntamiento trate de ordenar y saber cómo se maneja el ingreso y participación de un público a las diversas actividades recreativas, culturales, artísticas, etc. que se llevan a cabo en todos los establecimientos del municipio y que condicionan la entrada del público a un pago o aportación”.

En el caso de La Mueca no tienen problema en pagar el impuesto. Sin embargo, “la cuestión es que tanto por los montos de acceso que manejamos como por la cantidad de boletos que emitimos, el pago del funcionario municipal que normalmente acude a hacer los recuentos de este boletaje se vuelve inviable para nosotros, ya que es de 500 pesos por asistir a inspeccionar. Quizás si podemos llegar a otra forma de hacer esos recuentos o una cuota para Centro Cultural como lo es foro La Mueca, puede ser viable”.

Las invitaciones del ayuntamiento fueron enviadas desde la dirección de Ingresos de la Tesorería municipal, firmados por Guisela Adriana Tapia Cortés, jefa del departamento de otros ingresos y, entre otras cosas, invitan a los propietarios del área de espectáculos públicos a que realicen trámites de permisos cada vez que se hagan eventos públicos con entradas condicionadas mediante cover, cooperación voluntaria, reservación de mesas o consumo mínimo.

Es una política que personas como Mizael Sánchez, director creativo de Cactux, perciben cuestionable por el contexto actual: “la verdad después de todo esto de la pandemia es muy difícil y los trámites son lentos y tediosos”, lamentó.

Por su parte, Juan Carlos Arvide se coloca en una sintonía similar a la de Ana Laura Díaz, en el sentido de reconocer que se deben pagar impuestos, pero no hay una industria cultural consolidada y entonces “en general, el artista se siente robado, aunque ellos (ayuntamiento) cumplen con las leyes; el problema es que los actores no estamos acostumbrados a pensar como empresa, estamos acostumbrados a pedir cosas al gobierno, que además no tiene por qué darnos”.

Sin embargo, reconoció inconformidad con las visitas de interventores “es necesario que venga pero si éste acudiera a solo hacer su trabajo está bien, pero no ocurre porque uno debe pagar por su visita, entonces –ironiza- si cobra 750 pesos por venir, aunque hayas vendido cinco boletos de 100 pesos y además debes pagar el porcentaje de cada boleto más al visita”.

Cuestionada en el tema, la secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, dijo que se encuentra revisando el tema, “se propuso regularización a los foros culturales y le daremos seguimiento para que estos no caigan en un giro que no corresponda a su actividad. Justo ahora estoy revisando las circulares y voy a reunirme con Secretaría de Ayuntamiento y con cabildo para ver en qué quedó el punto de acuerdo. La intención es que los foros culturales tengan un giro propio”.

Chávez Alcaraz añadió que en esta semana que inicia se reunirá con los foros para actualizar cuál será la situación: "será a partir de la reunión que tengamos, de ver el estatus legal en que quedó la propuesta de cabildo es que podremos tener una fecha, espero que a partir del año que entra ya puedan estar bajo el nuevo giro los foros”.