Aprende a preparar las cañas zamoranas, un dulce típico de Zamora

¡Un rico postre para acompañar con un café!

Alina Espinoza| El Sol de Morelia

  · jueves 25 de mayo de 2023

Foto: Captura de video | YouTube

Morelia Michoacán (OEM Infomex).- A pesar que las cañas se elaboran en todo el país y tienen diferentes nombres, en Zamora, es uno de los postres más exquisito y se puede encontrar en cualquier momento del año.

Este rico postre se puede adquirir en cualquier pastelería y despachos de pan. Así que te contaremos la receta para elaborar ese delicioso manjar:

INGREDIENTES

MASA

Un vasito de vino blanco

Un vasito de aceite

Un vaso de agua

Harina

Un pellizco de sal

Aceite en abundancia para freír

Azúcar para espolvear

CREMA PASTELERA

Un litro de leche

1 corteza de limón

3 yemas

10 cucharadas de azúcar

4 cucharadas de maicena

1 trocito de mantequilla

PREPARACIÓN

Para realizar lo canutillos, ocupamos unas cañas o moldes, que antiguamente eran de bambú, aunque actualmente se usan de metal.

En una fuente se prepara la masa mezclando aceite, vino y agua. Batimos con la mano hasta dejarlo cremoso y añadimos la harina y el pellizco de sal, poco a poco mientras removemos hasta que la masa no se pegue a las manos.

Ya teniendo la masa, formamos una bola y la dejamos reposar en un lugar fresco por una hora. Luego que esté reposada, extendemos la masa con un rodillo enharinado sobre una superficie lisa y cortamos en finas tiras de unos 12 centímetros de ancho. Las enrollamos en las cañas o moldes y se fríen en abundante aceite. Después se escurre en papel absorbente y las demoldamos con cuidado y cuando estén frías las rellenamos con la crema pastelera, y el toque final, espolvear con azúcar.

PARA LA CREMA PASTELERA

En un cazo ponemos 3/4 litro de leche con la corteza de limón a hervir. Después en un tazón mezclamos 1/4 litro de leche restante con las yemas, el azúcar y la maicena, removemos hasta lograr una pasta sin grumos.

Agregamos esta mezcla poco a poco, sin dejar de remover la leche que tenemos en el fuego, y bajamos la potencia a fuego medio y damos vueltas hasta que hierva tres o cuatro minutos.

Lo retiramos del fuego y agregamos un poquito de mantequilla y removemos de vez en cuando para que no se haga corteza y dejamos que se enfríe para poder rellenarlas en las cañas.