Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en el año 2019 que el día 26 de noviembre se celebre el Día Mundial del Olivo, ya que este árbol ha significado múltiples cosas para la historia de la humanidad, pero ¿sabías que en Michoacán se encuentran los más antiguos del país?
Su significado se remonta a las culturas greco-romanas pues este simbolizaba a la deidad Atenea quien representaba la sabiduría, la paz y la armonía. Por otro lado, su actividad comercial es importante pues de él deviene un tipo de aceite que es ampliamente utilizado en todo el mundo.
Durante la época de la colonia, cuando se conocía a México como la Nueva España, en el municipio de Tzintzuntzan fue creado el que ahora es el Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana, edificado en el año 1570 y finalizado en el siglo XVII. Este convento estuvo a cargo del obispo Vasco de Quiroga.
La historia cuenta que el mercado del olivo había permanecido únicamente en España, hasta que se autorizó su comercialización en la Nueva España, pero al poco tiempo, los españoles acabaron con los árboles pues les quitaron el monopolio del producto. Sin embargo, en Michoacán, Vasco de Quiroga sembró y protegió los árboles de olivo que se encuentran en el atrio del convento.
Así pues, este convento es reconocido al día de hoy como “el huerto de los olivos” ya que sus árboles tienen una antigüedad de 480 años aproximadamente.
El municipio de Tzintzuntzan se encuentra a menos de una hora de la capital michoacana y forma parte de la zona lacustre que rodea al Lago de Pátzcuaro. En 2012 fue nombrado Pueblo Mágico.