Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Libros de temas eclesiásticos, de derecho canónico, teología, filosofía y colecciones que datan del siglo XVIII, conforman el acervo bibliográfico del archivo histórico de la Catedral de Morelia.
A partir de una visita guiada, el maestro José Pascual Guzmán de Alba, encargado del recinto, explicó que este espacio fue construído paralelamente a la edificación del templo que data aproximadamente de 1660 a 1740. "Podemos ver en nuestro acervo parte de cómo está entretejida la historia del Obispado de Michoacán, desde su inicio en 1936", advirtió.
Con préstamo de libros, folios y demás documentación antigua al interior del recinto, Guzmán de Alba destacó que el archivo histórico es un lugar abierto a tesistas e investigadores en humanidades interesados en las disciplinas arriba mencionadas.
Te recomendamos: ENES UNAM albergará archivo de Bernal Jiménez
Describió brevemente el contexto que dio lugar al Obispado de Michoacán, luego de la negativa del franciscano Luis de Fuensalida por ocupar dicha titularidad, dijo que fue propuesto a Vasco de Quiroga –quien había llegado a la Nueva España alrededor de 1531–, como miembro de la "Segunda audiencia", especialista en derecho eclesiástico y civil, sin haber sido ordenado como sacerdote.
"Vasco de Quiroga leyó con mucho detenimiento la obra de Tomás Moro "Utopía", en la que habla de una isla compuesta de muchas ciudades en donde viven y trabajan en comunidad... Vasco de Quiroga materializó la utopía de Moro, porque éste había imaginado esa isla como modelo ideal y quien la realizó fue Tata Vasco", dijo al mencionar la fundación del pueblo Hospital Santa Fe de los Altos de México hacia 1531-32 y, posteriormente, su labor de "pacificación" en Michoacán alrededor de 1533, con la fundación del pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna.
En ese sentido, Guzmán de Alba señaló que Vasco de Quiroga está "a la altura de toda la tradición humanista conformada por Erasmo de Rotherdam, Tomás Moro, Luis Vives y Antonio de Nebrija".