Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de egresar de su universidad, la joven historiadora del arte Andrea Cuevas se lanzó con el sueño de abrir un espacio cultural para beneficiar al gremio artístico y a la comunidad en general. Pronto se dio cuenta que no es sencillo, pero sigue en el camino y de hecho está por inaugurar una exposición y abrir talleres de verano.
El espacio en cuestión se llama Artemio Círculo Cultural y es de muy reciente creación. Pero no se generó de forma espontánea, pues como relató la historiadora, este lugar nació primero como un anhelo en plena pandemia.
En ese entonces, Andrea Cuevas todavía estaba cursando su licenciatura, entonces, contó que “en la materia de difusión uno de los trabajos era hacer un proyecto cultural, me llamó mucho la atención la parte de gestión y ver lo que tiene un centro cultural”.
Fue entonces un sueño pandémico que poco a poco fue creciendo en el papel y luego continuó hasta llegar al mundo tangible, lo cual ocurrió apenas en mayo de este año. “Fue un sueño pandémico de una chica universitaria, que al juntar sus ahorros y trabajar pudo iniciar Artemio”.
Se trata de un emprendimiento conectado con Andrea Cuevas tanto por las pasiones de ella hacia el arte y la cultura, como por cuestiones familiares, pues Artemio es tanto un juego de palabras donde se unen Arte Mío, como el nombre de un pariente cercano a ella.
Por otra parte, Andrea Cuevas aseguró que pensó al espacio como un lugar con capacidad de transformarse, para convertirse en lo que se necesite, “por eso es que de repente es una galería, un centro para hacer conferencias, una sala de conciertos o un lugar para la proyección de cine; entonces se va convirtiendo y recibe a todos con los brazos abiertos”.
El espacio y sus propósitos
Una vez contada su historia y propósitos, Andrea Cuevas comentó que consideró abrir un centro cultural y no sólo una galería de arte, “porque esta se limita a muchas cosas, solamente presentan y vendes”, mientras que el objetivo de Artemio fue difundir el arte al mismo tiempo en que se desmitifica.
La historiadora hizo hincapié en esto último, pues refirió que existe la idea general de que las cuestiones culturales son para personas especializadas
“entonces este espacio es para romper con esa concepción equivocada de lo que es el arte, Artemio intenta acercarse a la gente de manera amable y sencilla a través de talleres, conferencias, cursos de verano, sábados de cine donde presentamos cortometrajes de chicos creadores michoacanos”.
En lo concerniente a los cursos de verano, Andrea Cuevas manifestó que el 8 de julio van a iniciar con su oferta, con la particularidad de que será abierta para distintos tipos de público. Y es que, dijo, se tiene la idea de que se trata de espacios solamente para infancias, pero afirmó que ella busca abrir el abanico tanto para infantes como para jóvenes y adultos, “justamente por el lema que tenemos, tuyo, mío y de todos”.
En relación a los cursos de verano, la historiadora compartió que abarcarán tanto actividades artísticas como socioculturales, lo cual implica que habrá en temas como lengua de señas, huertos urbanos, pintura, dibujo, baile, cocina vegana, “son cosas que al final aportan a la sociedad”.
Otra vertiente de trabajo en Artemio Círculo Cultural son las exposiciones. De hecho, justo acaban de desmontar la exposición con que inauguraron, una muestra del trabajo creativo de Felipe del Castillo llamada Folie Créative, mientras que ahora, comentó la historiadora, “estamos en el proceso de montar la siguiente, que será inaugurada el 14 de julio y será con un concepto muy diferente”, con piezas de un artista conocido como SAMo.
Por todo lo anterior, Andrea Cuevas confirmó que un eje del Artemio Círculo Cultural será la creación de redes con creativos locales, “intentamos crear comunidades con sentido humano, que va mucho a la parte artística, lo social y lo ético”.