Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El actual director artístico de la K’uinchekua, y originario de la comunidad indígena de Zacán, Andrés Campos sentenció que fue un acto de vandalismo lo que realizó el Consejo Supremo Indígena (CSIM) a la escultura de Los Constructores, ocurrido el 14 de febrero de 2022.
“A mí ‘Los Constructores’ no me representaba esclavitud, ofensa, racismo o discriminación. Una escultura puede tener diferentes lecturas. Yo no estoy representado como indígena por el CSIM”, afirmó Campos.
Te puede interesar: Este año llega la K’uinchekua con más de 400 artistas y con video mapping
La escultura realizada por el artista José Luis Padilla Retana plasma un hecho en la historia de la ciudad, explicó el indígena de Zacán.
“Era un hecho histórico que bien o mal representado, a mí no me generaba problema esa parte. Yo no estoy de acuerdo en que se destruya algo con toda la intención de vandalismo”.
Andrés Campos aceptó, que se puede estar no de acuerdo con algo pero hay maneras de expresarlo y sobre todo de actuar.
“O de hacer que se quiten algunas cosas ¿no? Pero entonces ahora dicen que se derribó por representantes de los indígenas, pero a mi nunca me consultaron si estaba de acuerdo con que la derribaran porque les agredía su idiosincrasia”.
Finalmente Andrés Campos, artista de Zacán, dijo desconocer si esas decisiones las estará tomando solo un grupo sin realmente realizar una consulta o recoger la opinión de todos.
“Seguramente sí están tomando decisiones un selecto grupo, pues dicen ‘la comunidad dice’, y ‘el Consejo Supremo Indígena dice que la comunidad’, y la verdad es que la comunidad tiene varios sectores, y lo digo con toda honestidad y claridad, las comunidades a las que yo recientemente fui a invitar a mis paisanos para ser parte de la K’uinchekua (Zacán, Charapan, Angahuan, Cherán, Ihuatzio,
Santa Fe de la Laguna, Tiríndaro), todos estaban encantados y ellos son otro sector que pedía espacios para expresarse artísticamente, y no con violencia”, concluyó Campos.