Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Didier Dorval es un creativo originario de Francia que radica en Pátzcuaro, municipio donde se encuentra la exposición De la invisibilidad a la transparencia. El lugar específico donde se puede ver es el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.
En entrevista, Didier Dorval mencionó que en el conjunto de obra explora los conceptos de equilibrio, la comunicación interpersonal y la relación con la naturaleza, “pero el título de la exposición se debe a que los humanos estamos aquí sin conocer nada” y es necesario construir el conocimiento para obtener claridad.
Te podría interesar: FIOM y cantantes michoacanos estarán en Barcelona
Dorval lo ejemplifica desde el ámbito de las relaciones interpersonales: “cuando usted llega a conocer a alguien y se llega al momento de tener confianza y falta de miedo, entonces hay transparencia”. La construcción de este mensaje la realizó Dorval mediante pintura, dibujo, escultura, fotografía e instalación.
De manera específica, mencionó, “son 14 fotos del cielo en el sur de China, en un formato grande; la sala de la instalación contiene 36 piezas de acrílico, cortadas con figuras y en la sala grande hay 35 obras, entre ellas dos esculturas, una parecida a un reloj de arena y la otra hecha en madera de parota que alude al equilibrio de la energía”.
Además, señaló que también produjo una serie de 12 litografías, de las cuales sólo pudo colocar 5 “por razones de espacio”. Cada una de esas secciones constituye a su vez, un eje temático distinto de la exposición.
Entre todo esto, Dorval destacó una obra llamada 2666, que mide tres metros de altura y hace referencia al individualismo que atraviesa el mundo, pues como nos lo recuerda este artista francés “vivimos juntos, pero sin conocer al vecino, aunque haya interacciones realmente no sabemos quién es quien habita detrás de la cortina”.
Por otra parte, el artista francés descartó que la exposición del Antiguo Colegio Jesuita sea una réplica de la montada en el Centro Cultural Clavijero, donde también fue abierta una exposición suya el 30 de abril de 2021.
Lo que hay en Pátzcuaro este año, indicó, “es nuevo todo” y podrá ser visto hasta el 10 de julio próximo.
¿Quién es Didier Dorval?
Desde el 2001 el artista radica en Pátzcuaro, pero ¿quién es y por qué tiene tanta relevancia?, Didier Dorval nace en París, Francia, en 1950, ciudad donde estudió fotografía y filosofía.
A sus 19 años se convirtió en asistente de Jean Dubuffet, pintor y escultor que generó el Art Brut (arte en bruto), una corriente del arte cuyas piezas son producidas por no profesionales y que ponen en tela de juicio los cánones académicos.
Luego, Dorval se hizo miembro del grupo Centre d’Art de Lainville, dirigido por Hugues Pissarro. En 1986 se mudó a Toronto, Canadá, donde abrió un estudio de fotografía, publicidad y comunicación corporativa, cuyos proyectos le permitieron viajar por todo el mundo, un sendero que le llevó a su lugar adoptivo, Pátzcuaro, donde ahora tiene su estudio y organiza conciertos de música clásica, así como otras actividades artísticas.