/ jueves 18 de marzo de 2021

Libros e intervenciones urbanas, el legado de Vicente Rojo

La obra del artista puede apreciarse igual en portadas de libros que en espacios abiertos al público

Vicente Rojo (Barcelona, 1932- CDMX, 2021) construyó un puente entre el diseño editorial y la plástica. Durante décadas guardó en cajas y bolsas todo tipo de objetos que luego le sirvieron para construir su propio abecedario estético para entender la relación entre la palabra escrita y la gráfica, la literatura y la pintura.

Ello es fácil de identificar en su obra que puede verse lo mismo en la portada de la segunda edición de la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, hecha en 1968, que en el mural de piedra producido entre 2019 y 2020 para la fachada principal del Museo Kaluz, recientemente inaugurado.

Así el legado del artista, quien falleció la tarde del miércoles, puede apreciarse no sólo en las galerías López Quiroga, Juan Martín y Mónica Saucedo; sino también en intervenciones urbanas como “País de volcanes”, instalada en la expanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores, o el antimural que hizo con miles de pequeños mosaicos para el escenario abierto del Centro Nacional de las Artes, además de la escultura “Pérgola Ixca Cienfuegos” en homenaje a la novela La región más transparente de Carlos Fuentes, en Polanco.

“Es una figura central que dejó una huella profunda tanto en el diseño editorial, hizo portadas para muchos libros, y como artista dejó un camino dirigido hacia la abstracción, trabajaba con series y abrió nuevos caminos hacia lo que fue la nueva plástica en México”, consideró Pilar García, curadora, de la última exposición de Rojo en España en 2019.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Uno de sus primeros trabajos en el arte gráfico fue en el suplemento México en la Cultura, dirigido por Fernando Benítez, además de las portadas de Las Batallas del Desierto de José Emilio Pacheco, Aura de Carlos Fuentes, La Feria de Juan José Arreola, la traducción de Cómo es de Samuel Becket.

Una de sus últimas exposiciones fue la amplia retrospectiva “Vicente Rojo: Escrito/Pintado” en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en 2015, dos años después en la galería Juan Martín presentó “ABECEDARIO”, y en 2019 una individual en la Casa de México en España. En septiembre del año pasado estuvo presente en la inauguración del Museo Kaluz donde se presentó su mural Jardín Urbano.

Foto Cuartoscuro

Vicente Rojo (Barcelona, 1932- CDMX, 2021) construyó un puente entre el diseño editorial y la plástica. Durante décadas guardó en cajas y bolsas todo tipo de objetos que luego le sirvieron para construir su propio abecedario estético para entender la relación entre la palabra escrita y la gráfica, la literatura y la pintura.

Ello es fácil de identificar en su obra que puede verse lo mismo en la portada de la segunda edición de la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, hecha en 1968, que en el mural de piedra producido entre 2019 y 2020 para la fachada principal del Museo Kaluz, recientemente inaugurado.

Así el legado del artista, quien falleció la tarde del miércoles, puede apreciarse no sólo en las galerías López Quiroga, Juan Martín y Mónica Saucedo; sino también en intervenciones urbanas como “País de volcanes”, instalada en la expanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores, o el antimural que hizo con miles de pequeños mosaicos para el escenario abierto del Centro Nacional de las Artes, además de la escultura “Pérgola Ixca Cienfuegos” en homenaje a la novela La región más transparente de Carlos Fuentes, en Polanco.

“Es una figura central que dejó una huella profunda tanto en el diseño editorial, hizo portadas para muchos libros, y como artista dejó un camino dirigido hacia la abstracción, trabajaba con series y abrió nuevos caminos hacia lo que fue la nueva plástica en México”, consideró Pilar García, curadora, de la última exposición de Rojo en España en 2019.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Uno de sus primeros trabajos en el arte gráfico fue en el suplemento México en la Cultura, dirigido por Fernando Benítez, además de las portadas de Las Batallas del Desierto de José Emilio Pacheco, Aura de Carlos Fuentes, La Feria de Juan José Arreola, la traducción de Cómo es de Samuel Becket.

Una de sus últimas exposiciones fue la amplia retrospectiva “Vicente Rojo: Escrito/Pintado” en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en 2015, dos años después en la galería Juan Martín presentó “ABECEDARIO”, y en 2019 una individual en la Casa de México en España. En septiembre del año pasado estuvo presente en la inauguración del Museo Kaluz donde se presentó su mural Jardín Urbano.

Foto Cuartoscuro

Local

Sandra Garibay denuncia uso de inteligencia artificial para desacreditar la elección de jueces 

La diputada adelantó que valorará presentar un recurso legal por exhibir los audios 

Policiaca

Enfrentamiento armado deja dos lesionados en Libramiento Norte de Zamora 

Los lesionados se trasladaron a un hospital privado en donde quedaron bajo custodia 

Local

En un año se crean más de 20 mil negocios en Michoacán: INEGI

La entidad se coloca en el séptimo lugar nacional con más unidades económicas

Doble Vía

Salario mínimo tendrá aumento en 2025; esto deberán pagarte

El próximo aumento del salario mínimo permitirá a que cada familia pueda comprar 2.5 canastas básicas

Local

Enfrentamiento en Parácuaro deja dos delincuentes abatidos

Soldados en la comunidad de La Ordeñita mientras realizaban un recorrido de vigilancia cuando fueron atacados

Deportes

Atlético Morelia arranca pretemporada para el Clausura 2024

Iniciaron la pretemporada con la presencia del nuevo director técnico, Ignacio Castro