Artesana de San José de Gracia, ganadora del Concurso de Noche de Muertos

La artesana ganó con un piña vidriada de 1.20 metros de altura; hubo reconocimientos para otros artesanos

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Piña vidriada, pieza ganadora de concurso de artesanías / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- La artesana Rosa Hernández Carlos, originaria de San José de Gracia del municipio de Tangancícuaro, fue la máxima ganadora de la 55 edición del Concurso Artesanal que se realiza en el marco de las festividades de Noche de Muertos.

Lee también: De guayaba o tradicional, Feria del Mole te deleitará con sus platillos

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, de Pátzcuaro, la realizadora obtuvo el galardón Teresa Dávalos por su piña vidriada de 1.20 metros de altura, la cual elaboró en tan solo 45 días.

Artesana junto a piña vidriada, pieza ganadora de concurso de artesanías / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


Cuando yo era pequeña trabajaba con mis papás, a lo 16 años empecé a trabajar el barro. Lo molemos, lo hacemos lodo, lo dejamos conservar dos días y hacemos las piezas. Luego decoramos con pintura Tierra Blanca, hay dos quemas y en la segunda ya ponemos el esmalte para el vidriado, explicó en entrevista la artesana.

Asimismo, se entregaron reconocimientos especiales a los artesanos Juan Valencia Villalobos, de Uruapan; Carlos Ulises Correa Sáenz, de Salvador Escalante; Rita Equihua Juárez, de Aranza; y Mireya Hernández Quiñonez, de Zacán.

Reconocimiento a artesanos / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Puedes leer: Ruta Coco, estos son los lugares de Michoacán que inspiraron la película

También María Concepción Valdez Serafín, de Nahuatzen; Carolina Murillo Ordaz, de Purépero; Alfonso Ponce Monroy, de Pátzcuaro; y Crispina Rita Santiago, de Angahuan.

Piña vidriada / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Por su parte, el director de la Casa de las Artesanías (Casart), Castor Estrada Robles, informó que este año participaron mil 238 personas, 441 hombres y 497 mujeres, quienes registraron dos mil 168 piezas. Se otorgarán un millón de pesos para 113 los premios.

Asimismo, destacó la importancia que han tenido los artesanos michoacanos en la preservación de su identidad, aunque se siguen enfrentando a la introducción de piezas de otros países que las fabrican de manera industrial.

Son un ejemplo de rebeldía porque van en contra de la producción industrializada y globalizada. El sector artesanal apuesta por su identidad, su materia prima, sus estéticas y tradiciones, afirmó Estrada Robles.