Zamora, Michoacán.- La región Occidente de Michoacán tiene varias artesanías que sirven de souvenires para los turistas, y en cambio para los locales son parte de su indumentaria, sus usos y costumbres.
Esta zona geográfica del estado está integrada por municipios del Valle de Zamora, de la Ciénega, así como por los de La Cañada de los Once Pueblos y los del norte, que son Cotija y La Piedad.
Las artesanías son piezas elaboradas por manos de artistas locales y representan la identidad del pueblo en que se hacen. En el Occidente se ubican trabajos manuales que van desde prendas, recipientes de vidrio que sirven para decorar las casas y hasta caras del mismo diablo, las cuales son parte de la cultura purépecha.
Artesanías
Piñas vidriadas: Las famosas piñas vidriadas, originarias de la comunidad purépecha San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, son piezas hechas a base de barro y de varios tamaños. Los tonos en que se venden son de color verde o amarillo.
Diablitos de Ocumicho: Las máscaras de Ocumicho no pueden faltar en esta lista de artesanías, pues además de ser muy populares en el estado son parte de la cultura popular del pueblo, que no le teme al diablo.
Los diablitos son de varios colores y tamaños, estas son hechas de arcilla y con el paso del tiempo se han actualizado, pues ahora se comercializan los tradicionales diablos en vehículos o motocicletas.
También te podría interesar: España y Estados Unidos, los países que adquieren más artesanías michoacanas
Rebozos de La Piedad: En la rama de las artesanías textiles están los rebozos de La Piedad, que están elaborados de artisela, este material le da un efecto brillante a la tela.
La creación de estos rebozos toma alrededor de tres meses, pues dentro del proceso está urdir el hilo en color naturales, se tiñe y desde ahí esperan al menos 19 pasos más para poder tener el producto final.
También te podría interesar: Premiarán a 43 artesanos en el concurso de alfarería de Patamban
Huaraches de Sahuayo: Sahuayo es reconocido por la gran producción de huaraches de cuero y de otros materiales. El municipio tiene el Récord Guinness por tener “El Huarache más grande del mundo”. En este municipio del Bajío michoacano hay una diversidad de calzado, tanto para niños, jóvenes, hombre y mujeres.