Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las piñatas son un elemento relevante para las tradiciones mexicanas de fin de año y, al tener en cuenta eso, es que artesanos, el ayuntamiento de Morelia y los papeleros organizaron el séptimo Festival de la piñata, que estará activo del 11 de diciembre al 6 de enero en la Plaza Allende.
En una rueda de prensa celebrada para anunciar este festival, Mary Carmen Díaz Flores, representante de los artesanos de piñata de la Plaza Allende, mencionó que, de entrada, se espera generar venta para los 14 grupos de oficiantes que participarán, quienes colocarán en sus estantes aproximadamente 1000 piñatas de diferentes tamaños.
También se busca que, en este año, las ventas sean de entre el 80 y el 90 por ciento para mejorar lo alcanzado en el 2020, año en que el Festival fue realizado de manera virtual y logró el 60 por ciento de ventas.
De forma paralela a lo comercial, otros objetivos son "fomentar el oficio en las nuevas generaciones, para que no se pierda" y consolidar una alianza con los agremiados a Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), organismo que en Morelia tiene 70 integrantes, los cuales ofertarán piñatas de los artesanos en sus establecimientos.
El presidente de Pumich, Porfirio Ceja Canela, manifestó que esta sinergia comenzará de forma paralela al Festival y tiene la prospección de que dure de forma indefinida: "esperemos que sí, que haya beneficio para ellos y nuestros compañeros, la intención es que sea permanente".
Apuntó que Pumich tiene 250 agremiados en total, pero la estrategia será implementada con los 70 integrantes de Morelia. Además, Ceja Canela informó que el organismo apoyó con 30 mil pesos a los artesanos piñateros para la elaboración de las piezas que estarán disponibles en el Festival.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) municipal, Guadalupe Herrera Calderón, añadió que ha propuesto al ayuntamiento que la Plaza Allende sea convertida en la plaza de la piñata, con la pretensión de reactivar la economía de dicho espacio.
Se trata de un proyecto para el 2022 y como refirió Herrera Calderón "si se pretende activar la economía y la afluencia de visitantes, queremos que los mismos locatarios le vayan dando ese giro (es decir) que ahí mismo haya una papelería, dulcería, que sea una economía circular".
La funcionaria agregó que para el Festival se colaborará con la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura) para que haya un programa de actuaciones artísticas; sin embargo, no se dieron detalles respecto a qué artistas y qué tipo de presentaciones habrá.