Zamora, Michoacán.- “Como artesanos lo que más hemos solicitado es la comercialización, un lugar donde podamos exponer y vender nuestras artesanías” dijo Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos del Estado de Michoacán.
Destacó que estos espacios eran buscados por los artesanos en estas fechas debido a que en este periodo del año se incrementa la capacidad adquisitiva de los compradores
“La gente tiene su aguinaldo y vienen los migrantes y siempre ilusionamos un tianguis en estas fechas” dijo al referirse a la primera edición del Tianguis Artesanal de Occidente a realizarse en esta ciudad del ocho al 20 de diciembre.
La originaria de la localidad indígena de Pamatácuaro señaló que a través de la organización estatal de artesanos se ha puesto especial énfasis en las comunidades originarias.
“Hay comunidades como Turícuaro en la que muy poco hablan español pero se les da atención, ellos van a tener su propio concurso el 11 de diciembre y también aparte de que ganan un premio también se les compran las piezas” de esta forma aseguró que todas las comunidades productoras de artesanías están siendo atendidas sin importar su situación geográfica.
Respecto a la diversidad de productos que se ofertan en los tianguis artesanales, Emilia Reyes Oseguera señaló que existen comunidades que no han perdido el quehacer tradicional pero que no están cerradas a las innovaciones.
“A veces uno quiere hacer piezas nuevas para que se vendan mejor, el artesano no deja de hacer pero siempre ha habido innovaciones que nacen de la creatividad del artesano por el sentir o el pensar y también va mejorando las piezas”.
Sobre las expectativas de los artesanos que se darán cita en esta ciudad, la entrevistada señaló que si bien es difícil proyectar una derrama económica sí se esperan buenas ventas ya que esta región está considerada como una que aprecia el trabajo artesanal.
“Hace 15 o 16 años que yo venía a vender aquí y la gente aprecia la artesanía, entonces esperamos que nos vaya bien en esta primera vez”.