Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Teatreros, músicos, artistas plásticos, gestores, productores y promotores crearon el Movimiento Sin Nombre para pedir más seriedad en la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), pues va por su sexto titular en siete años.
“Este Movimiento Sin Nombre, como le hemos llamado, es una iniciativa que surge a partir de la inquietud que generó el cambio de Gabriela Molina Aguilar de la titularidad de la Secum, quien se fue a la Secretaría de Educación (SEE) y no tanto porque se le considerara un gran elemento, sino porque nos demostró el descuido y desinterés que le genera la dependencia de cultura a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado”, dijo Selma Sánchez, gestora de proyectos de desarrollo social y cultural.
Sánchez explica que desean es buscar que no se repita una situación de lejanía como sucedió con Claudio Méndez Fernández y ahora con Gabriela Molina Aguilar, afirmó.
“Sí se decidió dar el beneficio de la duda a Gabriela Molina, aunque desde el inicio su nombramiento nos pareció que respondía a la actitud que han mostrado prácticamente todos los gobiernos. Con Claudio Méndez y ahora con Gabriela Molina la actitud era de que ya ni importa si son o no cercanos al sector, ya el tema es cubrir la cuota política y da lo mismo a quien se ponga”.
Hace unos días, el gremio firmó un pronunciamiento para que designen un perfil competente para ocupar la titularidad de la Secum. Con este documento, explicó Selma Sánchez, también se desea se trabaje una agenda política cultural y se logre mejorar la relación de las autoridades con los artistas.
Te podría interesar: Artistas exigen perfil competente en la Secretaría de Cultura
“Que haya diálogo y se den las condiciones mínimas que mejore la relación. Esperamos ser escuchados yo veo con cierta emoción que en esta ocasión haya respondido al llamado un grupo mucho más diverso y quienes están involucrados con culturas originarias, no sé si tendremos una audiencia con el gobernador, no tenemos esa expectativa pero sí que les nuestro documento y que quede este antecedente con la o el nuevo titular de Secum”.
El pasado 1 de diciembre, Yarabí Ávila González renunció a la titularidad de la SEE para competir por la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Días después, eligieron a Gabriela Molina para ocupar el puesto, por lo que la Secum quedó acéfala.