Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La reivindicación del arte como una forma de desarrollo humano y terapéutico, que no requiere de validación o reconocimientos institucionales, es lo que defiende la asociación "La pureza del arte", que organizó una muestra de artistas marginales mexicanos, en su mayoría michoacanos, en Róterdam Países Bajos.
La curadora y gestora cultural Erandi Ávalos forma parte de esta asociación y ella explicó que el concepto de "arte marginal" refiere al que se hace fuera de los círculos y las élites, por personas cuyo interés no encontrar el reconocimiento o las becas, sino el arte mismo para así dar cauce a necesidades vitales, de expresión o sanación personal.
En este sentido, el arte marginal puede ser producido por personas con o sin estudios en el área, que hayan atravesado depresión o que provengan de contextos violentos. Para el caso de la muestra, son 20 mexicanos que produjeron pintura, dibujo, cerámica y vídeo con esos esquemas, cuyo trabajo será mostrado en el país europeo.
“El principal objetivo es la difusión del arte marginal, sobre todo para que tenga presencia en lugares institucionales; desafortunadamente nuestro país todavía es muy incipiente en otorgar apoyos al arte marginal en comparación de Países Bajos, que tienen muchos talleres y respaldos para este tipo de creadores”, expuso en entrevista la gestora.
La exposición mencionada se llama “Sin fronteras”, estará montada en la galería taller Atelier Herenplaats y tiene la participación de los artistas michoacanos Rubén Armando, Sofia Hamilton, Antonia Aburto, Francisco Patricio, Maximiliano Navarrete, Janeth Lagunas, Luis López, Víctor del Castillo, Rosa Segovia, Roberto Baltazar, Ana María Becerra, María Suárez y Leonardo González.
También estarán Estrella León, Mónica Deutsch, Ezequiel Hernández, Fabrizzio Morales, Laan Irodjojo, Mies van der Perk y Brenda van Vliet, que son originarios de otras latitudes. Sus obras fueron producidas en las ramas de pintura, dibujo, cerámica, textil, escultura, talla en madera, vídeo, grabado e instalación.
“El embajador de México en Países Bajos inaugurará la exposición y pensamos que será un puente importante e interesante para que se conozca la obra de estos artistas, que de otra manera sería difícil expusieran allá sino fuera por La pureza del arte”. La expo estará del 17 de septiembre al 6 de noviembre de este año.
Crear por necesidad
La curadora mencionó que el arte marginal es un concepto que todavía está en evolución, “surgió en la época de las vanguardias, a partir de la investigación del psiquiatra Hans Prinzhorn, quien se dio cuenta que muchos de los pacientes tenían habilidad y necesidad de crear”.
Contó que el artista francés Jean Dubuffet entró en contacto con el psiquiatra y se convirtió en un gran promotor del arte hecho fuera de los círculos. “Ahora la gama es muy amplia, tenemos artistas que no necesariamente están con una discapacidad mental o dentro de un psiquiátrico, pero sí tienen características de marginalidad, como aquellas en situación de calle”.
Erandi Ávalos anotó que “La pureza del arte” es un organismo internacional, que fue fundada en Países Bajos por Lia Bijnsdrop y Pauline Schreurs, en el 2017.