Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Arturo Barba, actor de cine, teatro y televisión, así como productor mexicano de teatro, llegó a Morelia con el programa “Leo… luego existo”, para presentarse dentro de la Feria Internacional del Libro de Morelia (FILM).
En entrevista Arturo Barba comentó que, su proyección tanto de cine como en televisión la aprovecha para invitar a la ciudadanía a acercarse a la lectura, reiterando que no es aburrida y que este hábito ayudará a oxigenar el cerebro y ejercitar la memoria.
Te puede interesar:Presentan en la FILM libro fotográfico sobre figura y genio de Renato Leduc
“Soy feliz de participar y ahora que hagan en Morelia este esfuerzo me parece una maravilla que haya otra posibilidad y otra plataforma para que la gente se entusiasme con las letras”.
Con apariciones en cintas como “Rumbos paralelos”, “El mesero”, “Un padre no tan padre”, y en series como “Control Z” ¿qué tan fácil ha sido dar el salto de la pantalla a invitar a la ciudadanía a acercarse a un libro?
“Con la fama convocas a la gente que te conoce, despiertas ese morbo, pero después de ello llega el trabajo que vienes a hacer realmente, que es tratar de cautivar a través de la plática para que se enamoren, o por lo menos sembrarles una semilla de curiosidad”.
La lectura, enfatizó Barba, la realizan todos los días los mexicanos, solo hay que encontrar la lectura de tu interés.
“La gente se intimida a veces con los libros porque realmente la intimidación tiene que ver con eso, con una capacidad de concentración, y eso se trabaja, eso es poco a poco”.
Barba recordó, su primer acercamiento a “Leo… luego existo” se debió por la invitación del promotor del programa, Andrés Torres.
“Él fue quien encabezó este programa y siempre impulsado para que la gente de este país pudiera leer más. Este programa tiene casi 20 años, y claro que tiene mercadotecnia pues ante la pregunta de ¿cómo hacer que la gente venga a las ferias de libros? Eso se responde al invitar a caras conocidas de la pantalla”.
Con los streamings, se acabó la tiranía de Televisa: Barba
Aunque es egresado del Centro de Educación Artística de Televisa, esta empresa es en la que menos ha desarrollado su camino por no encajar con los estereotipos y físicos que buscan para los proyectos de televisión.
“Desde que yo soy actor siempre he visto que tienen muy presentes esos perfiles para las telenovelas, eso ha prevalecido y obedece a un tipo de televisión, aunque ahora existe otro tipo de tele que hace 10 años no, esto con la proliferación de las plataformas que han abierto una posibilidad para contar otras historias”.
Con el crecimiento de las plataformas de entretenimiento, afirmó, se han abierto las puertas para todos los actores que desean involucrarse en historias más cercanas y reales a la vida actual.
“Si yo me hubiera quedado con la idea que solo tenía que ser Televisa, jamás hubiera tenido trabajo porque no cabía ni era el arquetipo que ellos habían construido. Yo siempre lo dije, en algún momento tenía que acabar la tiranía de Televisa y bendito Dios acabó”.
Respecto al tema de los influencers o YouTubers a los que las televisoras han recurrido para aumentar su raiting y acercar a más público, explicó: “Estos personajes tienen un público y un nicho que es en dónde a la gente les gusta verlos”.
“Yo les he comentado a los actores que están furiosos porque les dan los personajes ahora a ellos, yo les comento que esto es transitorio pues ellos no son actores, solo caben en un personaje que se parece a ellos”, agregó el actor.
Finalmente adelantó parte de los proyectos en los que próximamente aparecerá.
“Terminé en una serie grabada en Monterrey que se llama Sierra Madre para HBO y la cuál saldrá el próximo año, en esta historia somos tres hermanos y aunque es una temática muy local de San Pedro Garza García, donde se habla de un mundo de dinero que termina siendo increíble, es el municipio con más dinero de América Latina y se contarán cosas que debemos saber”, concluyó.