Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hacer un estudio dedicado al textil y el diseño de muebles no resulta sencillo porque requiere trabajo previo, menos aún mantenerlo por diez años, asegurar su pervivencia ante la pandemia y además llevarlo a proyectos de campo. Es complejo, pero al menos eso ha podido realizar la arquitecta y diseñadora Aurea Bucio.
Para la entrevista, Aurea Bucio nos recibe en su taller, en donde con un café en mano dice que en este estudio que lleva su nombre “cumple una década este año, pero en realidad hay otros diez años más que fueron previos, donde he trabajado mucho con el territorio y de hecho la moda deriva de esta práctica”.
Ese trabajo con el territorio implicó estar en campo y generar redes de apoyo mutuo con los artesanos. No es de extrañar si se considera que el estudio comenzó como un proyecto de moda contemporánea realizada con textil tradicional michoacano.
“Son más de diez años continuos de trabajar con artífices de San Felipe de los Herreros, de Cuanajo, de la Fábrica de San Pedro de Uruapan”, menciona Aurea Bucio, una diseñadora que tiene la convicción de que sí es posible trabajar con artesanos sin que haya ánimos de apropiación o verticalidad.
De hecho, ella misma se reconoce como colaboradora y amiga de los artesanos, “la verdad es que tengo una grata experiencia, con personas como Luis Ángel Hurincho, con el que trabajo cobre y joyería, o Natalia García de Cuanajo; yo creo que no hay apropiación porque hay una traducción y en todas las etiquetas está el reconocimiento al trabajo que hacen”.
El sinuoso camino
La década previa a la apertura del estudio, fue una especie de escuela formativa para la diseñadora. Ella misma relata que esa historia podría tener como punto de inicio un evento realizado entonces: “hace 20 años, aquí en Morelia se realizó el Festival Polisensorial, que era una serie de intervenciones al espacio público y en ese momento era algo muy novedoso, fue el primero de su tipo en el país”.
A la par de eso, Aurea Bucio cuenta que continúo un camino donde tuvo becas como la de Jóvenes Creadores o la de apoyo para estudios en el extranjero, del antiguo Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para ir hacia España, “estuve en el Instituto de Arquitectura Avanzada pero en el programa que yo estaba estudiábamos el territorio y fue interesante que la propuesta urbana tiene un sentido práctico y se puede llevar a lo ambiental, a la especulación a pensarse desde la sociología o lo artístico”.
A su regreso, Aurea Bucio generó lazos de trabajo con instancias como el Tecnológico de Monterrey campus Morelia y actualmente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM campus Morelia.
Pero es que más allá de limitarse al mundo de las aulas, la diseñadora también realizó expediciones por diferentes zonas de la entidad, “me gusta ir a conocer, recorrí Michoacán con paseos por la Meseta purépecha y Tierra Caliente”, viajes en los que tuvo contacto con elementos como los textiles locales. Por ello, menciona que se dio a la tarea de hacer “una cartografía textil porque iba recabando”.
En parte, esa cartografía fue otro impulso para la creación del estudio, espacio enfocado inicialmente en lo textil y que se ha diversificado hacia la creación de muebles y de otro tipo de acciones. Sobre esto último, Aurea Bucio comparte que en este momento “estamos desarrollando, en colaboración con curadoras e investigadoras para hacer un ejercicio de recorrer para reconocer el lago de Cuitzeo y en consecuencia habrá piezas artísticas y textiles que espero realizar”.
Pero una cosa es hacer cosas y otra comercializarlas, cuestión que Aurea Bucio reconoce como algo complejo, más todavía con la llegada del virus Sars Cov 2. “Antes del Covid 19 podemos decir que nos iba bien, la pandemia lo cambió todo, pero está volviendo a funcionar; tampoco me puedo quejar de la contingencia porque hubo tiempo para experimentar en diseño”.
Y ahora, con el paulatino arranque del mundo, la creadora refiere que por fortuna “la marca tiene la suerte de que gusta”, lo cual se ha traducido en consumidores del diseño que hacen ella y los artesanos.