Banda, la música favorita de los mexicanos ¿te identificas? esto dice el Inegi

Los géneros más escuchados por la población mexicana son el norteño y la banda, el menos escuchado es el metal

Cristina Bello / El Sol de Morelia 

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Foto: Pixabay

La música que escuchamos revela mucho de nuestra personalidad, como si lleváramos un soundtrack personalizado a lo largo de nuestras vidas. En la era digital, las aplicaciones más populares para reproducir música, como Spotify, Apple Music, YouTube Music y Soundcloud, nos permiten explorar una variedad de géneros y estilos. Pero, ¿qué es lo que más se escucha en estas plataformas en México?

Aunque el reggaetón ha ganado popularidad en los últimos años, en México los géneros más escuchados siguen siendo la música regional mexicana, el norteño y la banda. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 estos géneros lideraban las preferencias musicales en el país, seguidos por las baladas, música tropical, música clásica, pop, rock, reggaetón, hip-hop o rap, electrónica, jazz o blues, y, finalmente, el metal como el menos escuchado.

 

 

En el 2022, Spotify reportó un crecimiento del 56% en la reproducción de música mexicana. El 81% de los usuarios de la plataforma en México escucha música sierreña, el 72% opta por corridos tumbados, y el 66% disfruta de corridos tradicionales. Entre los artistas más populares de estos géneros destacan Christian Nodal, Grupo Firme, Carín León, Banda MS, Santa Fe Klan, Junior H, Luis R Conríquez, Calibre 50, Eslabón Armado y Natanael Cano.

También puedes leer: ¿Cancelaron tu concierto? La Profeco te dice cómo pedir el reembolso

La música mexicana no solo es popular en el país; también resuena en otras partes del mundo. Los países con mayor consumo de estos géneros fuera de México son Estados Unidos, Guatemala, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica, El Salvador, España y Honduras. Esta expansión demuestra el alcance de la música regional mexicana y su capacidad para conectar con audiencias globales.


Foto: Inegi