Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Departamento de Artes visuales, lanzó la convocatoria para participar en la decimosegunda edición de la Bienal “Alfredo Zalce”, misma que contará con un premio de 120 mil pesos para la categoría de pintura y otro de 70 mil pesos para la categoría de grabado.
La Secum dio a conocer los detalles del certamen que lleva el nombre de uno de los artistas visuales michoacanos más reconocidos a nivel nacional.
En el documento se especifica que cada concursante podrá participar hasta con tres obras de temática libre en la misma disciplina, realizadas entre 2018 y 2020, que no excedan los 150 centímetros por lado –en categoría pintura–, ni los 120 centímetros por lado en la modalidad de grabado.
La institución convocante hará una selección de 35 pinturas y 35 grabados para ser expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), obras que también serán reproducidas en el catálogo que la Secum editará posteriormente.
A partir de la fecha de publicación, los participantes tienen hasta el 15 de julio como fecha límite para registrarse e inscribir sus obras en la página www.secumenlinea.gob.mx. La selección de obra será dada a conocer entre el 18 y el 19 de julio, siendo el MACAZ el centro de acopio de las piezas elegidas, refiere el comunicado.
La premiación e inauguración de la XII Bienal Alfredo Zalce tendrá lugar el 21 de agosto a las 19:00 horas. Permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre del presente año, en el MACAZ.
Cabe señalar que la institución convocante no incrementó los premios de adquisición, respecto a la edición pasada (2018).
Un dato a resaltar es que la mayoría de los ganadores de las tres últimas ediciones del certamen son originarios de la Ciudad de México o se formaron en sus escuelas y universidades.
La IX Bienal Alfredo Zalce otorgó a Edgar Cano López (Estado de México) el premio de adquisición en la categoría de pintura, mientras que el de grabado fue para Sergio Ricaño Gutiérrez (CDMX). La décima edición premió a Marco Antonio Arce Anguiano (CDMX) en pintura y a Luis Roberto García Ortega (CDMX), en obra gráfica. Mientras que la edición pasada, reconoció el trabajo de Raúl Gabriel Cedillo y Humberto Valdés (Zacatecas), en pintura y grabado, respectivamente.