Buril, una técnica que se está perdiendo, conócela este viernes 

El tema general es la naturaleza y la nostalgia que genera el saber que se pierden ecosistemas

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · jueves 20 de abril de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Evocaciones a la naturaleza mediante el paisaje o sus elementos, mediante una técnica exquisita, es parte de lo que verá quien visite la exposición "Ancestro. El oficio del buril" la cual abrirá este 21 en el Centro Cultural UNAM.

Quien visite el lugar podrá sumergirse en una colección conformada por más de 50 obras, elaboradas por el grabador Mizraím Cárdenas, quien desveló varios detalles sobre su obra.

El artista anotó que la exposición se compone de 54 obras y se incluyen también carpetas, como la de Pas de deux, la cual hizo con el artista Felipe Ehremberg en el 2015. Al respecto, mencionó que este conjunto de obra en particular "la presentamos en el Tata, pero como tal no la habíamos enmarcado y ahora sí la tenemos dentro de la exposición, tuve la fortuna de colaborar con Felipe Ehremberg".

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Respecto a los contenidos, Mizraím Cárdenas refirió que la mayor parte hace alusión a la naturaleza, su grandiosidad poética y la devastación de la que es objeto por parte de los humanos.

"Mi trabajo tiene que ver con esa preocupación, cuando abordo los temas de la naturaleza, en cierta manera es una situación hasta nostálgica de cosas que se están perdiendo".

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Es una propuesta artística que estará disponible para su observación, en el Centro Cultural de la UNAM, por un espacio de tres meses.

La relevancia del Buril

Mizraím Cárdenas expresó que la muestra viene a ser un homenaje al buril, el cual "es una de las técnicas que estamos perdiendo, de los procesos manuales de hacer grabado".

Y es que se trata de una técnica caracterizada por su nivel de detalle, que se llegó a utilizar para elaborar materiales en los que se requería de mucha precisión, como los mapas, documentos o billetes, pero que también adquirió una dimensión artística, siendo ejemplo de ello los trabajos de José Guadalupe Posadas.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Pero esa complejidad ha generado que ya sea una técnica poco enseñada, además de que requiere, dijo "mucha paciencia y constancia porque los primeros grabados no quedan pues salen trazos muy lineales o rígidos, es una serie de circunstancias que se van perfeccionando a lo largo de la experiencia", además de que cada autor tiene sus particularidades.

Mizraím Cárdenas afirmó que él aprendió gracias a Alfredo Zalce, quien a su vez entró en contacto con la técnica gracias a Carlos Alvarado Lang, "por azares del destino aprendí el buril pero sin cuestionarme qué tanta relevancia tenía, pero al investigar me di cuenta que no es tan utilizado".