Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- El Cactux se ha convertido en lugar de referencia por su actividad cultural y por haber sido pionero en ofrecer cosas que antes no tenían lugar en otros sitios como la cerveza artesanal, comentó en entrevista Mizael Sánchez Mendoza, cofundador del mencionado sitio, próximo a cumplir 11 años de existencia en noviembre.
Desde su nacimiento, el Cactux ha sido un espacio orientado a la atención del público joven y, sobre todo, a operar con espíritu progresista. “Aparte de generar el arte y la cultura, ha podido mantener una estructura de colaboradores y contratábamos gente que no conseguían trabajo porque tienen tatuajes o rastas, también a personas gays”, dijo la cofundador.
Expresó que el Cactux “ha marcado apertura en muchos temas, junto con otros proyectos que sucedieron y siguen, como Jeudi 27”, por lo anterior es que están en plena organización de una semana de celebración con música y exposiciones, lo cual ocurrirá a finales del noviembre y principios de diciembre.
La historia
Lo que ahora se puede ver y disfrutar en Cactux viene de un proyecto anterior, levantado por Sánchez Mendoza junto a personas como Héctor Aguilera, Sandra Rangel, Juan Carlos Mori, Jarco Amezcua y Desmond Ray, en un colectivo llamado “Croma unidad multimedia experimental”, el cual tenía espacio en la calle Santiago Tapia.
Dicho grupo combinó disciplinas y actividades en el espacio de Croma, el cual era un préstamo de parte de Micaela Mendoza, pintora y violinista, abuela de Sánchez Mendoza. Luego de que ella muriera, el espacio perdió disponibilidad, Croma quedó disuelto y Mizael Sánchez debió buscar otro lugar para continuar con las actividades.
En medio de esa búsqueda se encontró con Gilberto Pérez y ambos encontraron el sitio que ahora ocupa Cactux, en la calle Héroe de Nacozari, también en el centro de Morelia. El proyecto creció en lo físico y en su oferta, hasta englobar música, artes plásticas, teatro, stand up, danza y presentaciones de libros.
Debido a las presiones económicas, Cactux redujo su cartelera y puso énfasis en la música. Sánchez Mendoza dijo que antes de la pandemia llegaron a tener 20 conciertos al mes y, si bien la pandemia fue un parón seco, ahora se encuentran en proceso de reactivar las presentaciones musicales.