Morelia, Michoacán.- Es domingo, pero da igual. No importa si mañana hay trabajo o escuela; Caifanes está en Morelia y la cita es obligatoria para los amantes de una de las bandas de rock más importantes en México. La luna está en su punto más alto y la célula está por explotar...
Días antes se agotaron los boletos. Afuera, el tráfico se apodera de las calles. La multitud es inmensa. Visten de negro. Entran de prisa al Estadio Morelos para ocupar los primeros lugares. Son las siete de la noche y el aforo se llena de a poco. El concierto se retrasa una hora y media. No hay teloneros.
A las orillas del Coloso del Quinceo venden mercancía: playeras, sudaderas, pines, tazas, gorras y collares. También hay reventa de tickets, en 300 pesos para el campo y 200 en gradas, pese a ser un concierto gratuito como parte del Jalo Fest. El lugar está lleno.
Son las 8:35 de la noche. El quinteto abre con Los dioses ocultos y cómo si se tratará de una ironía, el lugar se ilumina de luces inquietas. "¿Por qué no puedo andar a gatas? Como lo hacen los locos ¿Por qué no puedo aullarlo todo? Como lo hacen los lobos".
Caifanes nació en los ochentas, pero entre el público hay de todo un poco. Raza de antaño y nuevas generaciones. Niñas y niños. Repito, no importa si mañana hay trabajo o escuela. Le siguen canciones como Detrás de ti, Amanece, Para que no digas que no pienso en ti, Nubes, Viento...
"Empezamos tarde, pero es que había mucha raza afuera y por respeto, amor o lo que sea no podíamos dejarla afuera, pero la respuesta ha sido espectacular, gracias, gracias", se disculpa Saúl Hernández, líder de la banda.
Que haya más hombres y menos machos
Saúl toma el micrófono en medio de susurros. Afirma que los feminicidios van a la alza en el país, que nada ha cambiado y que aún hay mucho que trabajar.
"El estado debe cambiar las leyes para meter a esos hijos de su pinche madre a la cárcel (...) es importante que haya más hombres y menos machos", espeta. Sus palabras hacen eco, mientras reproducen la cancion "Sin miedo" de Vivir Quintana.
Luego suena Me voy a transformar en ti, El Elefante, Debajo de tu piel, Nada, Mariquita y Ayer me dijo un ave que volara: "Esta es para que nadie les haga daño". El performance tiene mensajes de amor, paz y respeto.
Con una serie de modificaciones, sigue sonando el repertorio hasta el tema "Afuera". Tras una falsa despedida regresan, complacen al público que no mueve ni un solo pie del lugar. Vienen las canciones más icónicas: Antes de que nos olviden, Aquí no es así, Te lo pido por favor, No dejes que, La célula que explota y La negra Tomasa que pone a bailar a todos. Da igual que sea domingo, Caifanes está en casa y mañana será otro día.
Con eso, concluyen las actividades del Festival Jalo con un último concierto protagonizado por la banda de rock Caifanes.
El Estadio Morelos, se vio abarrotado por 50 mil personas, según datos del Gobierno del Estado. Además de las personas que tuvieron que escuchar el concierto desde afuera del Coloso del Quinceo.
El gran concierto comenzó con la canción “Los dioses ocultos” y terminó con “La negra Tomasa” otro de los éxitos de la banda de rock mexicana Caifanes.
Uno de los percances que ocurrieron durante esta noche fue que algunas de las personas que no alcanzaron boleto ingresaron a la fuerza a través de una de las puertas del estadio.