Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Uno de los rincones más hermosos de Morelia es la Calzada Fray Antonio de San Miguel, que además de histórica también ha sido escenario para la televisión, como hace años con la novela “Amarte es mi pecado”, historia en la que Yadhira Carrillo, Sergio Sendel, Tiaré Scanda y Sylvia Pasquel, entre otros actores, mostraron a nivel mundial parte de la belleza de la ciudad, así como la conocida Casa de la Calzada, ahora transformada en el Centro Cultural UNAM.
Más allá de ello, este paseo peatonal conocido popularmente como San Diego, conecta al visitante de la Fuente de Las Tarascas hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde cada diciembre en el marco del Día de la Virgen de Guadalupe, miles de creyentes transitan para visitar a la "madre de todos los mexicanos”, cantarle Las Mañanitas y pagar sus mandas.
Pero ese mes no es el único en el que tiene una amplia actividad, pues la calzada ha tomado un giro cultural. Los artistas se han apropiado de este espacio, ya que los creativos a través de la música han incrementado la atmósfera llena de romanticismo que la calzada ofrece a las parejas de novios, esposos, o incluso a las quinceañeras que seleccionan este punto para tomarse fotos.
Además de la música, también se han desarrollado actividades culturales como talleres de pintura, donde los fines de semana los morelianos y visitantes viven el arte en el espacio público.
Con estas acciones es como recientemente ha sido denominada como la Calzada de las Artes, pues esa vida cultural ha permeado a la ciudadanía de todas las edades.
Su historia es muy importante para la ciudad, pues se construyó en 1732 por el obispo Don Manuel José Escalona y Calatayud, y fue restaurada por su sucesor Fray Antonio de San Miguel, de quien se tomó su nombre.
Aunque la mayoría de los edificios que están a su alrededor fungen ahora como centros educativos y culturales que atraen a las nuevas generaciones, al ser inmuebles históricos construidos como lugares de descanso en los siglos XVIII y XIX, esas grandes casonas también albergan historias fantásticas, reales y leyendas.
La más popular es la “Mano en la reja” que se desarrolla en el ahora Centro Cultural UNAM, de donde se afirma a medianoche, la mano de una joven se extiende por una de sus ventanas que se localizan a ras de la cantera para pedir alimento.
Este y muchos más elementos históricos, sociales y culturales son parte de la vida cotidiana de la Calzada Fray Antonio de San Miguel o Calzada de las Artes.
Recomendaciones
Mariposa Monarca
Faltan muy pocos días para que las Mariposas Monarca partan de los santuarios de Michoacán. El Rosario aún tiene sus puertas abiertas, y además de ofrecer esta experiencia, también ofrece el recorrido en caballos y la gastronomía local. Ubicados el oriente michoacano, los santuarios tienen un costo de ingreso de 80 pesos adultos, mientras que niños y adultos mayores pagan 50 pesos.
Película
Si eres amante de los desastres que han marcado la vida de la humanidad ocasionados por el propio hombre, “Chérnobil: la película” es una opción. Esta cinta, un trágico relato inspirado en sucesos históricos, está disponible en Netflix.
Tirolesa
La tirolesa que se encuentra en el Zoológico de Morelia ofrece diversión y emociones fuertes. El costo es de 50 pesos para entrar al parque; mientras que esta nueva atracción cuesta 100 pesos.
Música
Este viernes 27 de enero a las 21:00 horas, Amalia Ramírez, mejor conocida como Bruses, quien ha sido seleccionada como la artista del mes en TikTok, se presenta en La Suavecita de la avenida Madero con su propuesta musical de Lo-Fi, pop, electrónica y rock. Los boletos para el concierto están en 500 pesos en el sitio arena.mx.