Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por segundo año consecutivo, el Concurso Artístico de la Raza Purépecha de Zacán fue cancelado, luego de que la misma localidad lo determinara así en una reunión de consejo comunal.
Esto lo dio a conocer José Luis Aguilera Ortiz, integrante del pueblo purépecha y jefe del departamento de relación con los municipios de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
De acuerdo al funcionario, quien dicho sea de paso es originario de Zacán, este hubiese sido la edición 50 del concurso, un encuentro de relevancia para el pueblo purépecha por ser un escaparate de celebración y orgullo de ser purépecha.
"Las decisiones se toman no de manera unilateral, fue entre la Secum y la comunidad a través de una asamblea; esta determinó que no se hiciera ni la fiesta patronal en honor de San Lucas ni el concurso, por los problemas que ha generado el Covid y porque en un evento de esta naturaleza es difícil llevar un control de las medidas sanitarias". No es para menos, al considerar que se estima que cada año visitan el lugar unas 15 mil personas.
No obstante, Aguilera Ortiz mencionó que en sustitución habrá un acto simbólico, que consistirá en un recuento histórico: "van a reunirse materiales de festivales pasado y de ediciones recientes, para que el 17 y 18 de octubre se estén proyectado; se realiza en esas fechas independientemente de si es lunes-martes o fin de semana, pues cae en el día de San Lucas".
De acuerdo a Aguilera Ortiz, la relevancia del concurso reside en que este fue uno de los espacios que permitieron la conservación y recuperación de la cultura purépecha.
"El concurso de Zacán ha sido el más importante en cuanto a este proceso de recuperación de la cultura purépecha, una revaloración por parte de nosotros mismos como integrantes de la cultura, que involucra sí a la música y la danza, como también el idioma, la gastronomía, juegos tradicionales, cuestiones de carácter religioso de manera sincrética. Ahí es donde ha tenido su relevancia".
La historia del concurso
De acuerdo a información proporcionada por Aguilera Ortiz, el Concurso Artístico de la Raza Purépecha, nació como iniciativa de un grupo de profesionistas de la comunidad de Zacán, cuyo fin era reanimar y recuperar la cultura p’urhépecha, que estaba en un franco deterioro producto de las políticas de homogeneización cultural de los años 70, en donde se privilegiaban los valores de la cultura occidental por sobre las culturas originarias del país y de Michoacán.
En concreto, el concurso se realiza a partir de 1971, entonces “una modesta presentación de grupos de música, danza y canto purépecha, se transformó en un importante foro para las manifestaciones dancísticas y musicales de las comunidades de las subregiones de la Cañada de los Once Pueblos, La Zona Lacustre de Pátzcuaro, Ciénega de Zacapu y Sierra P’urhépecha”.
Por último, mencionó que en el concurso han transitado artistas que han llegado a figurar en escenarios de importancia nacional e internacional. En dicho sentido, destacó a Los Hermanos Dimas, de Santa Fe de la Laguna; el dueto Sierra Galván, de Charapan; Los Jilgueros, de Tarekuato; Los Chapas, de Comachuén; los Rayos del Sol, de Angahuan; el Trío San Antonio, y Los Cascabeles de Turícuaro.
Entre las danzas destacan Las Panaderas, de Tarekuato; la Danza del Pescado, de Janitzio; el Torito de Carnaval, de Jarácuaro; la Danza de la Pera, de La Cantera; Los Viejitos Chicos de Charapan; los Kúrpites de Caltzontzin y de San Juan Nuevo; por mencionar algunas.