Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El festival de globos Cantoya, Fiesta y Color a realizarse en Paracho este fin de semana, busca rendir un homenaje a los sectores más afectados por la pandemia causada por el Covid-19.
En entrevista para El Sol de Morelia, Raúl Alfaro Carrillo, director de Educación, Cultura y Fomento turístico del municipio, explicó que los cinco globos ha elevarse durante los días 11, 12 y 13 de septiembre, cuentan con motivos alusivos a los sectores “más golpeados por la pandemia” y buscarán reconocerlos, así como “darle auge a la promoción” del sector salud, el artesanal-cultural, el educativo, el sector comercial y el de la cultura de la paz.
Adaptado a modalidad virtual, el funcionario explicó que el festival no realizará transmisiones en vivo, sino que compartirá “una serie de pequeños documentales en los cuales se mostrará el proceso de ensamblado, elevación y rescate del globo, con testimonios de los equipos involucrados: Tlatoani, los Arzola, Cantoya Torres, Turma Fénix y Expresiones en Papel”.
Te puede interesar: Con estrategia Gradúate, SEE busca abatir analfabetismo
Luego de mencionar que el Ayuntamiento de Paracho recibió asesoría y está en coordinación con los cuerpos de rescate, policía y protección civil, para realizar las sesiones de elevación y producción de los materiales a compartir mediante el Facebook live: “Festival de Globos de Paracho”, dijo que también se impartieron talleres de elaboración y talleres de concientización, bajo el enfoque de prevención de accidentes y para usar materias primas más amigables con el medio ambiente.
Señaló que se siguieron todos los protocolos de sana distancia para elaborar y elevar los globos, mismos que podrán admirarse en paisajes naturales de los alrededores de Paracho de Verduzco y en sitios emblemáticos como la Casa de la Cultura.
El programa alterno contará con la participación de “3.4 Banda” y “Mamá TV”, así como una rondalla de niños y jóvenes, un grupo de danza regional y el grupo de música tradicional “Purhembe”.
Respecto a la derrama económica, Alfaro Carrillo reconoció que al no llevarse a cabo de manera presencial el municipio tendrá una pérdida estimada de 30 millones de pesos. Sin embargo, explicó que de un millón y medio de pesos que costaron las ediciones anteriores, éste año sólo se invirtieron 200 mil pesos para la realización del festival.
Te puede interesar: Premian a ganadores de concurso de dibujo de CEDH
Asimismo, adelantó que la estrategia de difusión y transmisión en plataformas digitales será retomada para las ediciones subsecuentes, a fin de llevar el festival “a los paisanos que viven en Estados Unidos” y al público de todo el país.
Te recomendamos el podcast ⬇️