Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Cartas a distancia, la nueva película de Juan Carlos Rulfo, se hizo acreedora al Premio de Estudios Splendor Omnia, otorgado por la sexta edición de Impulso Morelia, programa de apoyo para edición y postproducción de largometrajes mexicanos que se llevó a cabo dentro del XVIII Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, el director de En el hoyo (2006) y ¡De panzazo! (2012), explicó que su trabajo es un documental “sobre la comunicación que hay en la pandemia, sobre cómo la gente, los pacientes y sus familiares se comunican a través de cartas”.
Iniciado en mayo y terminado de rodar un mes y medio después, el cineasta dijo que presentó un corte de 80 minutos para concursar por el apoyo de Impulso Morelia 6, mismo que consiste en “una semana de mezcla de sonido y una más de corrección de color en los Estudios Splendor Omnia, en Tepoztlán, con un valor aproximado de $ 243,000 pesos”, según el comunicado del FICM.
Trabajado a partir de video-cartas en las que pacientes y familiares dan testimonio de sus días –unos internados, los otros confinados en sus hogares–, Cartas a distancia sucede en el Hospital 27 de Tlatelolco, y toma como punto de partida la dinámica que ideó un enfermero a fin de realizar este intercambio de testimonios sobre la pandemia, el amor y la lucha por salir avante de la enfermedad.
Puede interesarte: El FICM impulsa talento local: Javier Moret
“Le dimos la cámara al enfermero y comenzó a grabar pacientes al interior del hospital, de ahí empezamos a crear una serie de crónicas entre lo que ocurría con la familia y lo que pasaba en el hospital: a los familiares les decíamos ‘por qué no le mandas buenos mensajes a tus pacientes, dile cómo está tu familia, cómo van las cosas en casa”, explicó Juan Carlos Rulfo al subrayar que su documental aprendió en el proceso a conocer cómo es la familia mexicana.
Señaló que los datos, cifras e información frívola con la que se ha tratado mediáticamente la pandemia, han producido una especie de enajenación social al no saber –dijo– “qué es lo que pasaba con la gente en esta situación que ocurre en todas partes y de la cual no ha habido nada qué hacer al respecto”.
Sin embargo, advirtió que él y su equipo están “convencidos de que en una situación crítica como ésta, habiendo cercanía entre las partes, puedes ayudar muchísimo más a darle energía y a que salga de la crisis el paciente”.
Además de Impulso Morelia, Cartas a distancia obtuvo un apoyo económico de la Fundación Ford y, actualmente, espera los resultados del Fondo de apoyo a producción del Festival Sundance