Morelia, Michoacán.- La Casa de Cultura de Morelia llega a su 46 aniversario con necesidades de mayor presupuesto, porque el recurso generado por inscripción de talleres no se queda en el recinto sino que se va a la Secretaría de Administración y Finanzas.
Esto lo admitió la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís, "el recurso que ingresa por los talleres se va para la secretaría de Finanzas" en vez de cultura.
Es algo que está en proceso de cambio, aseguró Sosa Alanís, la cual añadió que esperan para enero una nueva política administrativa, la cual permita que el recurso se quede en la Casa de Cultura de Morelia para beneficio del lugar.
La funcionaria recordó que el presupuesto global de la Secum para ese 2023 fue de alrededor de 241 millones de pesos, de los cuales sólo 374 mil fueron destinados a la Casa de Cultura de Morelia para el funcionamiento de todo un año.
El festejo
Mención aparte de los presupuestos, el espacio celebrará su aniversario 46 con danza, música y exposiciones. Primero será un evento este próximo miércoles y luego una Semana Cultural entre el 9 y el 13 de octubre.
Para lo del miércoles, Pérez Rosas detalló que habrá presentaciones de dos ballets que hacen danzas tradicionales, que son Kúrpites Morelia y el Folclórico de Michoacán. A lo anterior se añadirá una intervención musical a cargo de Los Hermanos Arango, una agrupación que interpreta música popular cubana. Ese mismo día se inaugurará en la sala Gilberto Ramírez una exposición de artes visuales.
En la Semana Cultural, añadió Pérez Rosas, los profesores y aprendices mostrarán el trabajo que desarrollan en sus talleres "para nosotros es importante la participación de los estudiantes dado que nos debemos a ellos". A propósito de los alumnos, compartió el dato de que en este trimestre final de 2023, anotó la directora, hay dos mil 110 alumnos distribuidos en más de 140 talleres.