Casa de la Cultura alojará muestra gráfica de Juan Eduardo Salinas

Cotidianidad desapercibida estará disponible a partir del 24 de agosto; contempla aspecto sociopolíticos, elementos tradicionales y elementos imaginarios

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · miércoles 3 de agosto de 2022

El grabador Juan Eduardo Salinas / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia será reinaugurada con una exposición del joven grabador Juan Eduardo Salinas Mora, el cual pondrá una colección llamada "Cotidianidad desapercibida". Son obras que podrán verse a partir del 24 de agosto.

En entrevista previa, Salinas Mora mencionó que la exposición está integrada por 63 piezas, en las cuales da cuenta del camino creativo que ha tenido entre el 2018 y este año.

Te puede interesar: Abren convocatoria de la Bienal Nacional de Pintura y Grabado

El artista refirió que la muestra oscila entre lo que ocurre en el exterior y su interior, de modo que "son tres ejes temáticos, uno es la cuestión sociopolítica, el otro se va más hacia los elementos tradicionales en la sociedad mientras que el tercero va más hacia lo imaginario."


La colección cotidianidad desapercibida estará disponible a partir de del 24 de agosto en la sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Sin embargo, mencionó que la crítica sociopolítica tiene mucho peso en su interés creativo, mediante la sátira a la clase política, alusiones a luchadores sociales o la representación de las desigualdades de clase.



Ejemplo de ello son las obras que Salinas Mora realizó en 2018, en las cuales hay alusiones a Mireles, a la ex candidata indígena Mary Chuy o burlas a la clase política, particularmente en una obra en la que se muestra a tres cabezas de puerco, cuyas frentes tienen los logos del PRI, el PAN y el PRD, también hay otra en la que Salinas Mora utiliza rostros distorsionados de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y las incrustó en los cuerpos de los tres chiflados.

Respecto al estilo, afirmó que se podría decir que es "cien por ciento figurativo", aunque la exposición contiene tres obras de carácter abstracto, "me aventé un poco por ahí para calarle, pero es otro show". Además, comentó que la mayoría de las piezas son grabados en relieve".

A manera de coda, Salinas Mora refirió que ocurre un fenómeno curioso: mientras el público local y nacional no compra las obras de arte con contenido sociopolítico, los extranjeros sí.