Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Nacido en Cherán y egresado de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Francisco Huaroco cierra el año con la exposición individual “Delirios”, misma que se inauguró la tarde de este jueves en la Galería Pórtico, en el centro de Morelia.
Con innumerables exposiciones en México y el extranjero, lo que incluye países como Cuba, Chile, Estados Unidos y Francia, este pintor y escultor reveló a El Sol de Morelia que el último trimestre sin duda ha sido ajetreado para él, pues a mitad de noviembre participó en la expo colectiva Cherani: empoderamiento de la propia identidad, al lado de colegas como Francisco Rojas, Ángel Pahuamba, Alain Silva y Adriel Estrada, todos originarios de Cherán.
Sobre la exposición “Delirios”, dividida en pintura, intervención y cerámica, Huaroco afirma que tuvo la libertad absoluta para colocar pinturas en gran formato a pesar de que el espacio no es tan extenso. En esas paredes lucen cuadros con rostros y trazos que parecen salirse de su área cuando el artista aplica técnicas de arte urbano, usando decenas de latas de las que saldrán extensiones y tentáculos para dar forma a un mismo concepto.
Huaroco advierte que charlar sobre Cherán llevaría muchísimo tiempo “tal vez hasta días y no acabamos”, advierte, mientras se toma un breve descanso dos horas antes de que la expo quede formalmente inaugurada.
¿Cómo empezó a tomar fuerza el arte en una comunidad como Cherán? Francisco levanta la mirada y hace cuentas: “Tal vez desde que éramos estudiantes de Bellas Artes, allá por 1997 en que nos organizábamos para llevar arte urbano y romper con la escuela tradicional. No queríamos cambiar nada, pero sí proponer cosas nuevas, orientadas al arte contemporáneo, por decirlo de alguna manera”.
A partir de entonces ya nada ni nadie pararía a esa ola de artistas jóvenes que estaban orgullosos de su comunidad y tenían la cabeza repleta de ideas para llevar a cabo.
“A todos ellos los invitaba para hacer expos allá, así que si buscamos el origen del por qué ahora hay una gran cantidad de artistas como los que expusimos en Clavijero, siento que es en ese momento, a finales de los 90, más de 25 años cambiando la visión, involucrar el arte en las comunidades”.
Huaroco no duda en afirmar que el arte de Cherán ya puede presumir de un estilo propio, con sus trazos que reflejan la unión de un pueblo que desde hace años decidió vivir bajo sus usos y costumbres y sin gobiernos emanados de partidos políticos.
Añade que en esa camada artística no hay fórmulas, todo ha sido natural, por las ganas de un colectivo que siempre ha querido dejar huella, aprender y heredar sus conocimientos. Añade que el Festival de Arte Urbano Ex Joven, que se realiza desde hace un lustro en Cherán, es la fiesta cultural para cerrar el año, tres días en que se pintan murales “y se hacen un montón de locuras” en una comunidad que despertó e inspiró a muchos colectivos e individuos.
La exposición “Delirios” permanecerá por varias semanas en la Galería Pórtico, que en este 2019 cumple sus primeros 10 años de vida.