Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Con tres puestas en escena y la reapertura del teatro al aire libre Jesús Monge Ramírez, el Poliforum de Morelia celebra el Día Mundial del Teatro este fin de semana.
En entrevista para El Sol de Morelia, Everth Yamil García Islas, jefe del departamento de Innovación, Arte y Cultura de dicho recinto, explicó que el objetivo del Mini festival 2021 –en el marco de la celebración internacional que se verifica el 27 de marzo– es mostrar el trabajo de dramaturgos, actores y directores michoacanos, así como difundir el teatro Chucho Monge –dijo– "para que la gente lo conozca y se acerque al espacio”, mismo que permaneció cerrado durante la pandemia y, al retomar actividades, busca descentralizar la oferta artístico-cultural y allegarse de un público cautivo en la zona norte de la capital.
Con la obra Janikua, la pequeña lluvia de Carisa Reséndiz y Francisco Osorio, bajo la dirección de Naolli Eguiarte, arrancó el "Mini festival" el día de ayer en el referido foro al aire libre. Única función presencial del ciclo, esta puesta en escena se realizó en colaboración con el Centro Dramático de Michoacán (Cedram), el Fonca y la Secretaría de Cultura Federal.
Puede interesarte: Teatro Matamoros, abierto pero sin funciones
Este viernes se presenta "Un día soñé a Curicaveri", dirigida por Ramsés Figueroa y escrita por Hasam Díaz, luego de ser parte del Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán (2018) y contar con decenas de representaciones en el Cedram y varias sedes del estado. Mientras que mañana sábado se presenta La Prudencia de Claudio Gotbeter, dirigida por Tania Murillo y montada por Zinnia compañía escénica, tras haber participado en la Muestra Estatal de Teatro (MET) que finalizó esta semana. Cabe destacar que ambas funciones serán a las 18:00 horas en transmisión virtual por la página del Poliforum.
"En el espacio 'Caja negra', se han dado conciertos, pastorelas y funciones de teatro, de manera presencial con aforo del 50 por ciento, es decir, 20 personas por función. Sólo cuando cambió el semáforo por el repunte de contagios, mudamos toda la programación a lo virtual", dijo García Islas a pregunta expresa sobre la continuidad del trabajo durante la pandemia.
Adelantó que "si el semáforo lo permite", los viernes y sábados se retomarán las actividades postergadas a causa de la crisis sanitaria. Asimismo, hizo extensiva la invitación a compañías y grupos musicales, para acercarse al Poliforum y apartar lugar para presentarse en la Caja negra y el teatro Chucho Monge.