Cerro del Curutarán de Jacona: la montaña enigmática de Michoacán

El cerro del Curutarán está ubicado al oriente de Jacona y allí se han encontrado vestigios de alguna civilización

Mirna Vargas / El Sol de Zamora

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Cerro del Curuturán de Jacona / Foto: Usuario de Facebook | Chismes y Mitotes Zamora

Zamora, Michoacán.-El municipio de Jacona cuenta con varias reservas naturales: la presa de Verduzco, El Opeño, el manantial El Bosque y el cerro del Curutarán. La última reserva está llena de enigmas y por eso hoy te contaremos las leyendas que gira alrededor del cerro.

El cerro del Curutarán tiene un nombre purépecha y significa “Punta donde se juntan los dioses a jugar pelota”. Está montaña está situada al oriente de la ciudad y a sus faldas se ubica El Opeño, el cementerio más antiguo de Michoacán.

Te puede interesar: Impresionantes iglesias de la región Zamora: desde La Piedad a Yurécuaro

Cerro del Curuturán de Jacona / Foto: Usuario de Facebook | Chismes y Mitotes Zamora

A unos metros más adelante se encuentran las presa de Verduzco o presa de La Luz, desde donde se aprecia la imponente colina, que ha sido estudiada por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por investigadores del Colegio de Michoacán (Colmich).

Los estudiosos han encontrado vestigios y vasijas que datan de miles de años atrás y que fueron de alguna civilización que vivió por esa zona. El cerro está rodeado de agua, por tanto indica que pobladores purépechas o de otra cultura ahí se establecieron e incluso enterraron a sus integrantes en el cementerio mencionado.

También lee: Se registró tornado en la zona de Jacona y Tangancícuaro [Video]

Personan nadan en la presa de Verduzco desde donde se ve el cerro del Curuturán de Jacona / Foto: Usuario de Facebook | Chismes y Mitotes Zamora

Leyendas del cerro de Curutarán

Los habitantes de Jacona han comentado que por dentro del cerro se encuentra una cueva que lleva a un río y ahí se encuentra un tesoro perdido. Esta hipótesis ha sido razón por la que varias personas se han atrevido a explorar la montaña, pero sin conseguir buenos resultados.

Pirámide dentro del cerro del Curuturán de Jacona / Foto: Usuario de Facebook | Chismes y Mitotes Zamora

Otra leyenda describe que dentro de la elevación terrestre está una pirámide, pero con el paso del tiempo se cubrió de tierra, rocas y árboles. Para los lugareños, la pirámide es una señal de una ciudad perdida, que sólo se puede descubrir si se logra atravesar el cerro de los dioses.