Ángeles Cruz, la voz mixteca en el cine

La también actriz, directora y productora comparte sus experiencias respecto a sus asistencias al FICM, el guionismo y las historias que desea contar

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · lunes 10 de octubre de 2022

La actriz, directora y productora Ángeles Cruz / Foto: Cortesía | Festival Internacional de Cine de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque gran parte del público la conozca en su faceta de actriz, Ángeles Cruz también se ha desenvuelto como directora y guionista detrás de la pantalla grande, por ello forma parte del compendio “20 años, 20 mujeres en el FICM” que realizamos en la Organización Editorial de México (OEM) para celebrar las primeras dos décadas de existencia del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Ángeles ha sido parte esencial de la vida del FICM, y en entrevista recordó su paso por esta plataforma que le ha dado un respiro y un vuelco a la cinematografía nacional.

Te puede interesar: “Sin duda el FICM es el gran aparador del cine nacional": Kenya Márquez

“Para mí siempre ha sido un placer acudir al llamado del FICM, que significa un abrazo, una reunión entre amigas y amigos. Me ha tocado estar en conversatorios con realizadoras de comunidades indígenas, me ha tocado estar como participante en cortometrajes con ‘Arcángel’ y ‘Nudo mixteco’, y fue con ustedes donde realicé el estreno nacional, este festival siempre ha sido el compartir nuestro cine de manera lúdica y amorosa en una ciudad que nos acoge a toda la comunidad cinematográfica”, comentó la artista originaria de la Mixteca Oaxaqueña.


Ángeles Cruz es originaria de la zona mixteca de Oaxaca / Foto: Facebook | Ángeles Cruz


Encuentro con realizadoras en el FICM, de los momentos más difíciles

Ángeles Cruz compartió para toda la OEM y nuestros lectores, uno de los momentos más complicados a los que se ha enfrentado dentro del FICM.


“El momento más fuerte y determinante para mí ha sido el encuentro con realizadoras indígenas, porque justo ahí me di cuenta el por qué había buscado la otra parte, y no solamente me quede como actriz. Ahí, con ustedes supe por qué busqué contar mis propias historias y escribir desde mi comunidad, sentía que como actriz estaba metida en un cajón donde los estereotipos estaban marcando mi carrera y yo quería salirme de ahí”

Enfatizó ese cara a cara con las realizadoras y con el público que la confrontó mientras compartía experiencias, la hizo entender qué lugar debía tomar para narrar ciertos proyectos.

“Morelia solo me ha dado generosidad, aprendizaje y amor. En ese sentido siempre me emociona que cada año venga el FICM y su programación”.


De la actuación, a la producción y guionismo

Egresada de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ángeles ha participado como actriz en diversos largometrajes nacionales e internacionales, como “Traición” de Ignacio Ortiz, “La ira o el Seol” de Juan Mora y “El violín” de Francisco Vargas. Como protagonista de “Tamara y la Catarina” de Lucía Carreras, proyecto que ganó el Colón de Plata por Mejor Actuación en el Festival Iberoamericano de Huelva y fue nominada para el Premio Ariel en el 2018.



Además de esta faceta, Ángeles ha incursionado en otras más, destacando sus habilidades y cualidades en la dirección y guionismo cinematográfico.

Su incursión en el mundo del guión y la dirección cinematográfica fue en 2012 con el cortometraje “La Tiricia o cómo curar la tristeza”, proyecto que viajó por diversos festivales y la llevó a ganar diversos premios, entre ellos el “Ariel” por mejor cortometraje.

Un año después, es decir 2013, Cruz escribió y dirigió el cortometraje “La Carta”, trabajo que también recorrió con éxito diversos festivales en distintas partes del mundo.

En 2018, Ángeles Cruz escribió y dirigió el cortometraje “Arcángel”, que fue producido, al igual que los anteriores proyectos, por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), obteniendo diversos premios, algunos de ellos son: Premio Coral a mejor Cortometraje de Ficción en el 40 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana; Mejor película narrativa corta en Cinequest Film & Creativiti Festival, San José Estados Unidos.



“Uno siempre encuentra sus maneras de expresarse, efectivamente la primera vez que fui a Morelia fue con la película ‘Espiral’ de Jorge Pérez Solano, y fui como actriz. Después regresé como público y después a través de la escritura y la realización”.

A este recuerdo agregó: “Este recorrido por estas tres facetas es encontrar un lenguaje y poder reunirme a través de ellos, encontrar ese hilo para contar tus propias historias”.


“Nudo mixteco”, su ópera prima

Este proyecto cinematográfico de 2021, su ópera prima como directora, la hizo ganadora de los premios a Mejor Guion y del Público en la edición 19 del FICM.



"Nudo mixteco" es una ficción que plasma en la pantalla grande tres historias en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña.

La primera trama muestra a María, quien vuelve de enterrar a su madre y se encuentra con el rechazo de padre, dentro de toda su incertidumbre y dolor, le propone a Piedad, su amor de la infancia, que se vaya con ella.

Esteban es otro de los protagonistas. Él regresa después de tres años a su lugar de origen para descubrir que Chabela, su esposa, estaba con otro hombre, por lo que enfurecido convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea.

Finalmente la tercera historia habla de Tona, quien revive su dolor por el abuso sexual del que es víctima su hija, y regresa a enfrentar a su familia para protegerla. Todos estos malos recuerdos están entrelazados en un pueblo que se rige por antiguos usos y costumbres.

“El proyecto de ‘Nudo mixteco’ llegó a concluir una serie de preguntas que yo me he hecho a través de los cortos, ahí el lazo es que muchas de las mujeres que habitamos el Universo, hemos padecido la violencia e imposición sobre nuestro primer territorio que es nuestro cuerpo, ese es el lazo que lo une con el público”, sentenció.

¿Qué historias quiere contar?

Ante lo señalado aquí arriba y tras la pregunta de qué tramas, vivencias e historias le interesaría plasmar en la pantalla grande, respondió: “No sé si yo decido o las historias me abordan a mí, entran en mi pensamiento. Actualmente estoy iniciando la postproducción de una nueva película que se llama ‘Valentina y la Serenidad’ que hablará del duelo en las infancias”.

“Es un bastante personal, yo perdí a mi padre cuando tenía 10 años y eso me llevó a pensar años después, cómo había procesado ese tema o si lo había hablado con alguien, y a escribir esta nueva historia pensada en mi comunidad con una protagonista de siete años”.


Ángeles recordó, el guion de esta cinta lo escribió en 2020, pero por la falta de financiamiento no se pudo rodar antes, y fue este 2022 que la película se terminó de grabar y estará lista para proyectarse en 2023.

Finalmente dijo, aún faltan más historias que quiere contar, “las historias nos encuentran a nosotros como realizadores, yo soy una pieza abierta a lo que venga y me puede atrapar a través del sueño, un libro o un sonido”.

¿Vendrá o no a Morelia?

Entre risas, apenada y triste, Ángeles Cruz adelantó que este 2022 no podrá estar celebrando los primeros 20 años del FICM.

“Quisiera estar ahí pues sé que hay programas para realizadoras, actividades de formación, las películas de mis compañeras las quiero ver todas. Sin embargo y por cuestión de fechas, yo por esos días estaré presentando ‘Nudo mixteco’ fuera del país.

Primero los pobres, ¿el discurso real del gobierno?

Ante la pregunta de si es real la política de primero los pobres y los Pueblos Indígenas del Gobierno, la actriz señaló: “Desde que yo nací hace 50 años, en mi comunidad no ha habido un programa cultural, han pasado todo tipo de gobiernos y sigo sin respuestas claras. Aunque sí hay esfuerzos de personas colocadas en algunas instituciones quienes sí han podido mover apoyos”.

Ese respaldo, dijo, es referente a aterrizar recursos para proyectos y visibilizar voces que han sido calladas, “aunque aún falta muchísimo camino por recorrer y que haya una mayor equidad en todos los sentidos, pues los recursos ahí están pero ¿quién elige a quién se le dan? Es una historia trágica lo que ocurre en la cultura en este país”.