Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alejandro González Iñárritu, director de “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, adelantó que la película estará en más de 500 salas de Cinépolis en el país durante siete semanas previo a su disponibilidad en la plataforma de Netflix.
El realizador mexicano encabezó esta tarde la conferencia de prensa para abundar en los detalles de esta cinta que inaugura la edición 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Con él también estuvo parte del elenco y la producción, destacando la presencia del diseñador Eugenio Caballero y el actor Daniel Giménez Cacho, que da vida al protagonista de la historia.
González Iñárritu apuntó que su película partió de la intuición y su objetivo fue hacer las pases con su propia incertidumbre, a partir de lo cual tuvo el coraje para expresar lo que siente. Y es que Bardo es un viaje onírico por la vida de Silverio Gama, un periodista que triunfa en el extranjero y se enfrenta a un retorno complicado donde se cuestiona desde su ámbito más personal hasta las retorcidas versiones históricas de México.
Citando a Samuel Becket, subrayó que ser artista es fracasar como nadie se atreve a hacerlo, y en ese tenor, añadió que no hay nadie más mexicano que el mexicano que deja a su país, “porque se te acumulan las ausencias”.
Sobre las influencias reflejadas en la cinta, el también director de “Babel” se refirió a Juan Rulfo, Octavio Paz, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez, además de cineastas como Federico Fellini, Jean Luc Godard, Luis Buñuel, entre otros.
Daniel Giménez Cacho dijo que tuvo absoluta libertad para desarrollar al personaje, pues tiene grandes parecidos como la curiosidad del proceso del ser humano para tener conciencia previa al momento de la muerte.
En ese sentido, apuntó que González Iñárritu le dio absoluta libertad para experimentar, pero además puso ojo en cada detalle que nunca había vivido con otro director en su ya larga trayectoria.