Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El actor Silverio Palacios habló de la situación actual del cine y cómo el séptimo arte puede contrarrestar la violencia que se vive a nivel nacional y que ven con normalidad las nuevas generaciones a través del enaltecimiento de diversas figuras a través de la música y de la pantalla chica.
“Sí se está haciendo cine para transitar por la patología del desarrollo social, pero no se está viendo, de ahí la importancia de las salas de cine independientes como Solaris, pues ahí hay temáticas que nos concierne analizar para ver en qué medida evolucionar y ser un contrapeso a esos mensajes que están llegando a los jóvenes”, expresó el histrión con 40 años de trayectoria.
El actor destacó la importancia de que las nuevas generaciones vean películas viejas, como la propia Solaris (1972) de Andréi Tarkovski.
“Esta cinta fue una historia futurista en su momento pero que habla de algo actual que nos concierne hoy. Y más ahora que hemos puesto en entre dicho la consistencia de la vida por el tema de salud que nos afectó a nivel mundial. Entonces se debería analizar si vale la pena el desgaste entre luchas de clases o bien, hacer algo para beneficio de todos. El cine tiene una profunda manera de incidir porque cuenta con el lenguaje y los códigos necesarios para llegar a las entrañas del espectador”.
Su camino crítico en el cine
Silverio Palacios ha particiapdo en películas como Chilangolandia, La otra familia, El Infierno y ¡Qué viva México! del director Luis Estrada, quien se ha caracterizado por ser crítico y plasmar la vida social y política de México en la pantalla grande.
“La verdad y verosimilitud es nuestra responsabilidad. Cuando hay una lectura irrefutable de la realidad no hay nada más que hacer. Se puede imaginar un mundo extraordinario o lo contrario, pero por ejemplo aquí se dice que Morelia es la ciudad más borracha del país por sus constantes 'tomas', y yo puedo decir que es maravillosa, aunque aquí vemos la verdad, eso no quiere decir que deje de ser hermosa”.
El séptimo arte, afirmó, se encarga del estado de salud del espíritu social, “si hay violencia quizá no se está haciendo el suficiente cine para transitar por este tema. Si hay un odio generalizado, tal vez no se está haciendo las películas adecuadas para promover los valores contrarios al odio”.
Aunque los actores son contadores natos de historias, su trabajo puede llegar a incomodar a la clase política, sobre todo las cintas que Silverio ha realizado junto a Luis Estrada, pese a eso, afirmó que las puertas o trabas no se han presentado en su trayectoria actoral.
“No, yo espero que no, yo sigo trabajando. Mi disposición es trabajar para quien me invite a su proyecto, que yo sepa no tengo ningún problema, y si me tienen vetado de alguna parte no lo sé”.
Emma, un mensaje de esperanza
El actor llegó a Morelia para presentar Emma, la cual fue filmada en Morelia y que aún no cuenta con su estreno comercial.
El proyecto del director Julio Bárcenas, tiene un mensaje de esperanza y fe, necesario más que nunca entre la humanidad, afirmó el histrión.
“No quiero realizar un spoiler porque esta cinta aún no es estrenada comercialmente y lo merece, pero tiene una temática especial, sensible y yo tengo la oportunidad de participar y dar vida a un personaje muy agraciado. Esta película trata de valores que se deben reivindicar frente a la vida, es decir, ellos (los valores) nos sacan adelante ante las adversidades, como la fe”.
Si bien este filme sale de lo comúnmente visto en las salas que abordan más comedia, suspenso o acción, ésta viene a cumplir un objetivo distinto.
“El cine como muchas de las expresiones artísticas tiene una vigencia muy poderosa y se ha convertido en la expresión audiovisual y en el lenguaje de la modernidad, pues todo el mundo quiere hacer cine y todos quieren aparecer ahí, todos en el mundo quieren ser reconocidos con personajes y con seres que nos representen”.
Finalmente Silverio Palacios enfatizó que no desea irse a Estados Unidos ni a Hollywood como Salma Hayek o Eugenio Derbez para ser un latino más en esas filas, “yo quiero quedarme a contar historias más reales de mexicanos para mexicanos, pues hace falta fortalecer el discurso cinematográfico de México. Además actualmente me encuentro trabajando en teatro en CDMX, y próximamente estrenaré otro proyecto cinematográfico donde comparto créditos con gente muy joven pero yo soy el protagónico”