Morelia, Michoacán.- Con una mezcla de ingredientes y elementos michoacanos, como se realiza en las cocinas de los hogares, la directora de cine Vica Garrido, ha preparado el documental “Comedor de Cobre”.
Este proyecto cinematográfico, explicó la realizadora en entrevista para El Sol de Morelia, es una comunión al calor del fogón donde se conjunta un festín de sabor y tradición, y en el cual se escucharán las voces de destacadas chefs michoacanas.
“Michoacán es conocido por su gastronomía y artesanía, qué mejor que presentarlas juntas. No hay cocina sin herramientas, y el cobre es el metal purépecha femenino, es fuerte y es moldeable”.
El estreno oficial de este documental que enaltece las tradiciones de la entidad, está marcado para el próximo 21 y 25 de octubre, con funciones con acceso libre en Morelia y en Pátzcuaro, en el marco de la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Las sedes oficiales son la Plaza Benito Juárez el 21 de octubre a las 20:00 horas en Morelia, y el 23 del mes en curso a las 20:00 horas en el Teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro.
Entre las voces y trabajo de las mujeres cocineras que se han grabado, se encuentran las historias de seis michoacanas, como: Rosalba Morales, fiel guardiana de la cocina tradicional.
A ella se le suman las reconocidas chefs Cynthia Martínez, Lu Soto, Mariana Valencia, y las hermanas Olimpia y Cristina Barba Paz, quienes dirigen un taller de cobre. Juntas, se embarcan en una travesía donde sus historias y tradiciones se convierten en los ingredientes principales de la mesa.
Ellas narran los sabores y costumbres, al tiempo de sorprender al espectador con anécdotas y desafíos que han surgido en su camino, priorizando siempre su pasión: la gastronomía y la artesanía.
“La elección de rendir tributo al cobre es porque siempre he sentido que el cobre es nuestro oro purépecha, es femenino, cada pieza es única, es fuerza y belleza, es caprichosa, es sensible, es el perfecto conductor de calor y brilla como ningún otro. Así que es el metal ideal para representar la vida de estas michoacanas”, explicó la cineasta.
Las locaciones plasmadas en el documental son: Morelia, Santa Clara del Cobre, San Jerónimo Purenchécuaro y Pátzcuaro, concluyendo todo en un encuentro en la Ciudad de México.
En el documental gastronómico de 24 minutos quedó plasmado, tanto la cocina como el cobre, exhibiendo calor y la precisa de coordinación que se da equipo y con pasión, concluyó la directora de cine Vica Garrido.