Morelia, Michoacán.-Tras diez intensos días de promoción y proyección de la cinematografía nacional e internacional, la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llegó a su fin.
La atmósfera de las primeras ediciones de este festival retornó este año con la reactivación del público conformado por jóvenes y adultos que se acercaron a las diversas sedes que recibieron las distintas proyecciones gratuitas y con costo.
Por si fuera poco, la visita de figuras como Willem Dafoe, Miguel Bosé, Ester Expósito, Cecilia Suárez, Alejandro Speitzer, Angélica Aragón, Diego Boneta, Viggo Mortensen, Mariana Treviño, Bárbara Mori, Sergio Mayer Mori, Eugenio Derbez, Jodie Foster, Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Michel Franco, y demás talentos, lograron que Morelia atrajera nuevamente los reflectores, y el público hablara del FICM y de Morelia.
Aunado a los anteriores invitados, no pueden quedar fuera Tatiana Huezo, Dolores Heredia, Manolo Caro, Leticia Huijara, Julián Hernández, Diego Hurtado de Mendoza, Adrián González-Camargo, Ángeles Cruz, Carlos Carrera y demás caras de la cinematografía que también presentaron sus proyectos para un público vasto que se reunió durante estos días.
Este año, el FICM contó con la proyección de 96 películas en competencia, de las cuales 11 fueron trabajos en la Sección Michoacana (10 cortometrajes y 1 largometraje), 62 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (16 de animación, 17 de documental y 29 de ficción), 12 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 11 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.
En este 2023, la presencia femenina destacó, pues de los trabajos inscritos a la convocatoria, el 27 por ciento fueron realizados por directoras. Mientras que en la Selección Oficial del 21 FICM, 45% de los trabajos son dirigidos por mujeres.
Durante su discurso inaugural, el pasado 20 de octubre, Alejandro Ramírez, presidente del FICM, señaló, este encuentro cinematográfico estaba entrando en un nuevo comienzo, y así se observó no solo dentro de su programación, ni por el mantenerse como un espacio abierto para los talentos emergentes, sino por generar un amplio movimiento cultural, turístico y de entretenimiento en la capital michoacana.
Hace 21 años cuando el FICM se comenzaba a gestar, teníamos un objetivo claro: ser un espacio abierto y de apoyo a nuevas propuestas donde convivieran la diversidad de ideas, señaló durante la inauguración el pasado 20 del mes de octubre en el Teatro Mariano Matamoros.
Aunado a lo anterior, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, comentó en entrevista para El Sol de Morelia, a más de dos décadas de haber comenzado, lo que les ha destacado es el mantenerse fieles a apoyar a los talentos nacionales emergentes.
El FICM tiene un camino trazado al que nos hemos mantenido fieles en lo posible, más allá de los cambios tecnológicos, sociales, creo que lo fundamental sigue siendo válido, que es el apoyar al talento nacional, explicó en entrevista a este medio.
Además de esto, también señaló, los talentos emergentes en el séptimo arte son otros de los pilares del festival, quienes también se han hecho presentes a lo largo de las ediciones.
A 21 años de distancia, el FICM recobró en este 2023 la atmósfera de las primeras ediciones y no solo por las figuras mediáticas invitadas, sino por el amplio movimiento que se generó en el primer cuadro de la ciudad.
Este ambiente fue disfrutado también por las diversas figuras, y tanto Diego Boneta, Alejandro Speitzer, Eva Longoria y Viggo Mortensen lo reconocieron, agradeciendo que este tipo de encuentros se realice para apoyar las producciones del séptimo arte, mientras se acercaron a los fans que buscaban una foto del recuerdo con ellos.
Esta promoción de la ciudad y del estado se reflejó en las redes sociales de cada invitado, difundiendo la parte cultural, social y de entretenimiento con el que se cuenta en la capital michoacana.
Aunque la pantalla se apagó este año, 2024 se espera que el FICM continúe abonando en la percepción, cultura y derrama económica a través del turismo que este genera para la entidad.