Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, el cine vuelve a estar de fiesta. Con la presencia de los directores mexicanos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro como invitados especiales, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llega a su veinte aniversario.
La fecha no es para menos, pues con esto se demuestra que el FICM se ha seguido fortaleciendo con el paso de los años, lo que ha permitido que cinéfilos y curiosos se reúnan con personalidades del mundo fílmico.
Como indica la página de presentación del FICM este festival nació de la necesidad de mostrar la labor del cine nacional en todas sus facetas, desde el trabajo de los directores hasta el de los actores, pasando por todos los demás integrantes del gremio cinematográfico que no acaparan tanto los focos pero sin cuya labor difícilmente se realizarían las películas.
Su antecedente fueron las Jornadas de Cortometraje Mexicano en la Cineteca Nacional, que en 1994 fueron posibles gracias a la colaboración entre Daniela Michel y el promotor Enrique Ortiga.
Gracias a este trabajo, se llegó a la conclusión de que al país le hacía falta un festival donde los creadores mexicanos compartieran sus producciones y mostraran sus talentos.
Fue de esa manera como el empresario Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel se sumaron a la propuesta de crear un festival que sirviera para promover el talento nacional.
Para esto eligieron Morelia como sede en virtud de su riqueza cultural y su atractivo turístico, según señala el comunicado oficial.
De la mano de estos tres personajes, el 3 de octubre del año 2003 el Festival Internacional de Cine de Morelia hizo su primera aparición.
Su objetivo era convertirse en un espacio para impulsar las producciones nacionales y con la misión de descubrir, impulsar y apoyar a los nuevos talentos del cine mexicano.
Durante su primera edición, el FICM contó con la participación de importantes directores y actores, quienes con su participación han puesto su grano de arena para hacer del festival el escaparate cinematográfico más importante del país.
En la primera edición participaron los directores alemanes Werner Herzog y Barbet Schroeder, así como la actriz, productora y directora mexicana Salma Hayek.
Pero la historia no ha quedado ahí. En estos veinte años de festival han desfilado por su alfombra invitados con larga trayectoria como Willem Dafoe (2016, 2019), Quentin Tarantino (2009, 2010, 2013), Marisa Paredes (2011), Aaron Eckhart (2016), Javier Bardem (2010), Jennifer Lawrence (2008), Bertrand Tavernier (2007).
Te podría interesar: “Sin duda el FICM es el gran aparador del cine nacional": Kenya Márquez
Otra característica del FICM es que en su programación ha destacado estrenos internacionales y nacionales como Coco (2017 dir, Lee Unkrich, Adrián Molina), La forma del agua (2017, dir. Guillermo del Toro), Gravity (2013 dir. Alfonso Cuarón) y La La Land (2016 dir. Damien Chazelle).
Por supuesto, los mexicanos han estado incluidos. Además de los mencionados González Iñarritu y Del Toro también han estado presentes Carlos y Alfonso Cuarón, Michel Franco y Carlos Reygadas, entre otros.
Entre las actrices también se ha desarrollado una lista heterogénea, que va desde las europeas Juliette Binoche (La insoportable levedad del ser), Maribel Verdú (El laberinto del fauno) y Audrey Tautou (Coco antes de Chanel), hasta la ahora muy conocida Jennifer Lawrence, cuya capacidad le permite ir desde el cine de arte con filmes como The Burning Plane -la cual de hecho tuvo funciones en el FICM- hasta productos muy comerciales como X-Men: primera generación.
En esta vigésima edición la inauguración correrá a cargo de Alejandro Gonzalez Iñárritu, con su más reciente película BARDO, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades, en tanto que Pinocho, la más reciente película de Guillermo del Toro, tendrá su estreno en Latinoamérica en este marco.
El crecimiento del FICM
El FICM desde su inicio ha tenido espacio no sólo para las grandes luminarias y para los estrenos de largometrajes internacionales, sino que también ha ofrecido espacio para los géneros del cortometraje y el documental, áreas en las que ha ido creciendo de manera paulatina.
En su primera edición, el Festival tuvo selección de corto mexicano y documental mexicano, mientras que a partir de su segundo año, el FICM integró la selección michoacana, en la cual estuvieron personas del gremio cultural del estado.
A partir de su tercera edición, el Festival incluyó el Morelia Lab, un taller/seminario dirigido a jóvenes productores y realizadores de documental a nivel Latinoamérica.
Fue en su quinta edición en la que el FICM abrió la sección de largometraje mexicano, que es donde se da oportunidad a las producciones nacionales de tener presentaciones ante público y prensa, para ganar reconocimiento y la posibilidad de tener distribución en salas comerciales.
En esa sección han desfilado producciones como Los bastardos, película de Amat Escalante; Norteado, de Rigoberto Perezcano o Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce y que es ejemplo de un filme mexicano que sí tuvo distribución.
Este año el Festival sigue comprometido con el estímulo de actividades culturales en las que participen los michoacanos y por ello abrió un concurso de guión de cortometraje.
El Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre de 2022.