Morelia, Michoacán.- El Poder de la Raqueta, dirigido por Javs Rockatansky y Gustavo G. Guevara, busca romper con los estigmas que hay alrededor del frontenis, así como visibilizar este deporte que se encuentra olvidado por la falta de apoyo.
En el marco de la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), los cineastas trajeron el trayecto de Marco Polo Rodríguez "Markis" y Eduardo Covarrubias "La Zarigüeya" para consolidarse como grandes representantes de esta disciplina.
"Nadie habla del frontenis y que le ha dado triunfos a México en las Olimpiadas. Los jugadores destacan, a diferencia de otras disciplinas donde está el ojo puesto y son más difundidas, pero no dan buenos resultados como el soccer", explicó Javs Rockatansky.
⏩ Te puede interesar: ¡Cácaro ya tiene hogar! Conoce la historia del perrito que orinó la alfombra roja del FICM
Durante cerca de 90 minutos, el largometraje también muestra la historia de Daniel Rodríguez "Tachi", Mariano Alvarado Lemus "Micky", Óscar Gallegos "Tepito" y Carlos Machado "Machado" quienes aprovechan para denunciar la poca importancia que se le ha dado al frontenis.
"¿Por qué no darle voz a estas personas que tienen problemas como nosotros? Esa fue la necesidad de contar sus historias y darles difusión, esperando que para la gente involucrada en el deporte o en los fondos sea un llamado de atención", detalló el realizador.
Si para los hombres es difícil la travesía, todavía lo es más para las mujeres pese a que fueron las primeras en popularizar esta rama deportiva como el caso de Rosa María Flores Buendía y Hortensia Buendía "Tencha", sin embargo, han quedado rezagadas en la historia.
⏩ Te puede interesar: Lila Avilés obtiene el Premio Cuervo Tradicional en el FICM
"Aparte de darle a los hombres la visibilidad y la difusión. En el caso de las mujeres, para alcanzar una verdadera equidad, era necesario hacerles un bloque también", precisó.
Sin dejar del lado el humor que caracteriza a los jugadores pero sin descuidar la parte seria, El Poder de la Raqueta hizo soltar más de una risa a uno que otro asistente. El FICM será una de las primeras paradas que tendrá la obra, pues el siguiente paso será la búsqueda de un espacio en Ambulante.