/ sábado 2 de septiembre de 2017

En Invisible se retrata el desamparo del embarazo adolescente

La joven, a quien da vida la actriz Mora Arenillas, padece el desdén del mundo que la rodea

VENECIA, Italia.- Con su última cinta, Invisible, el argentino Pablo Giorgelli ha llevado a la Muestra de Venecia, donde compite en Horizontes, una cruda denuncia de la situación de “desamparo” que viven muchas adolescentes embarazadas en su país.

“Me interesaba retratar ese desamparo en todos los órdenes de su vida: el familiar (...), laboral, escolar y también a nivel de estado. Un estado poco presente y que no cuida como debería a sus jóvenes”, señaló en entrevista.

El director de Las acacias (2011), Cámara de Oro en Cannes, recurre al plano subjetivo para “observar y seguir” de cerca el día a día de la protagonista, Ely, una adolescente cuya vida cambia drásticamente al quedarse embarazada, sola ante un mar de dudas.

La joven, a quien da vida la actriz Mora Arenillas, padece el desdén del mundo que la rodea, incapaz de ofrecerle soluciones, por lo que según el director, encarna “la soledad y el desamparo durante una etapa de vulnerabilidad como es la adolescencia”.

“Nosotros como sociedad, como adultos, somos responsables en gran medida de lo que les pasa a los jóvenes. Deberíamos ocuparnos de otro modo de ellos, pensar qué valores les transmitimos”, sostuvo.

Giorgelli apuntó que en Argentina los estudios indican que el número de embarazos adolescentes “está en aumento” y, al mismo tiempo, la práctica del aborto es ilegal salvo en algunos supuestos.

“¿Cómo te explicas eso? Creo que parte de la respuesta está en esta no atención que prodigamos a nuestra juventud como sociedad, como adultos. A nivel personal, a nivel institucional, a nivel estatal”, lamentó, subrayando que, no obstante, “hay excepciones”.

Muchas de estas jóvenes, ante este peliagudo momento de sus aún breves vidas, se encuentran con los adultos de espaldas, que como a Ely “no la registran, no la contienen, no la ayudan” y, entonces, “van arreglándoselas solas, decidiendo solas cuál es el paso a dar”.

En este contexto, en su opinión, juega también un papel clave el mundo mediático que las rodea y el mensaje que envían sobre lo que el cineasta denomina “el imperio del cuerpo, de la sensualidad y del sexo”.

El director traza un paralelismo entre los embarazos no deseados de las muchachas argentinas con la pobreza y la desigualdad social, y por eso siembra en la cinta constantes alusiones a esta cuestión.

En la fase de investigación previa al rodaje, Giorgelli descubrió que “los jóvenes de clases populares, bajas, marginales y trabajadoras el índice de embarazo adolescente es mayor” y que, paradójicamente, “muchas de las jóvenes deciden tener” al hijo.

En su opinión, esto se da a causa de “la falta de futuro, la poca perspectiva y proyectos” y ante la ausencia de recursos. En definitiva, por “la invisibilidad” a la que alude la película.

Giorgelli compite en la sección Horizontes del Festival de Venecia, dedicada a las nuevas corrientes y vanguardias expresivas y estéticas y será el día 9 de septiembre cuando se sepa si logra llevarse el premio a casa.

VENECIA, Italia.- Con su última cinta, Invisible, el argentino Pablo Giorgelli ha llevado a la Muestra de Venecia, donde compite en Horizontes, una cruda denuncia de la situación de “desamparo” que viven muchas adolescentes embarazadas en su país.

“Me interesaba retratar ese desamparo en todos los órdenes de su vida: el familiar (...), laboral, escolar y también a nivel de estado. Un estado poco presente y que no cuida como debería a sus jóvenes”, señaló en entrevista.

El director de Las acacias (2011), Cámara de Oro en Cannes, recurre al plano subjetivo para “observar y seguir” de cerca el día a día de la protagonista, Ely, una adolescente cuya vida cambia drásticamente al quedarse embarazada, sola ante un mar de dudas.

La joven, a quien da vida la actriz Mora Arenillas, padece el desdén del mundo que la rodea, incapaz de ofrecerle soluciones, por lo que según el director, encarna “la soledad y el desamparo durante una etapa de vulnerabilidad como es la adolescencia”.

“Nosotros como sociedad, como adultos, somos responsables en gran medida de lo que les pasa a los jóvenes. Deberíamos ocuparnos de otro modo de ellos, pensar qué valores les transmitimos”, sostuvo.

Giorgelli apuntó que en Argentina los estudios indican que el número de embarazos adolescentes “está en aumento” y, al mismo tiempo, la práctica del aborto es ilegal salvo en algunos supuestos.

“¿Cómo te explicas eso? Creo que parte de la respuesta está en esta no atención que prodigamos a nuestra juventud como sociedad, como adultos. A nivel personal, a nivel institucional, a nivel estatal”, lamentó, subrayando que, no obstante, “hay excepciones”.

Muchas de estas jóvenes, ante este peliagudo momento de sus aún breves vidas, se encuentran con los adultos de espaldas, que como a Ely “no la registran, no la contienen, no la ayudan” y, entonces, “van arreglándoselas solas, decidiendo solas cuál es el paso a dar”.

En este contexto, en su opinión, juega también un papel clave el mundo mediático que las rodea y el mensaje que envían sobre lo que el cineasta denomina “el imperio del cuerpo, de la sensualidad y del sexo”.

El director traza un paralelismo entre los embarazos no deseados de las muchachas argentinas con la pobreza y la desigualdad social, y por eso siembra en la cinta constantes alusiones a esta cuestión.

En la fase de investigación previa al rodaje, Giorgelli descubrió que “los jóvenes de clases populares, bajas, marginales y trabajadoras el índice de embarazo adolescente es mayor” y que, paradójicamente, “muchas de las jóvenes deciden tener” al hijo.

En su opinión, esto se da a causa de “la falta de futuro, la poca perspectiva y proyectos” y ante la ausencia de recursos. En definitiva, por “la invisibilidad” a la que alude la película.

Giorgelli compite en la sección Horizontes del Festival de Venecia, dedicada a las nuevas corrientes y vanguardias expresivas y estéticas y será el día 9 de septiembre cuando se sepa si logra llevarse el premio a casa.

Municipios

Habrá retrasos de recolección de basura en colonias y comunidades Jiquilpan

En seis colonias de Jiquilpan y dos comunidades el servicio de recolección de residuos no parará en el horario habitual

Cultura

Mandas religiosas: el fervor de la fe de los creyentes; así se viven en Zamora

Las mandas religiosas son promesas de los creyentes debido a un milagro que les fue concedido

Cultura

Muestra de cine universitario, estos son los cortos que se proyectarán en Zamora

Diez cortos serán proyectados de manera gratuita en la ciudad de Zamora

Local

Renuncia Jesús Mora a la Dirección del Transporte para competir por dirigencia de Morena

El Consejo Estatal de Morena se llevar a cabo a puerta cerrada y será bajo el voto de 119 consejeros morenistas 

Local

Acusado de trata de menores en EU, tesorero de Tacámbaro renuncia y asegura que no es el 'monstruo' señalado

El alcalde Salvador Bastida respaldó la decisión de Campos Murillo de dejar el cargo para aclarar las acusaciones en su contra

Local

Bejarano pide a morenistas de Michoacán no dividir el partido

El llamado de René Bejarano Martínez, operador político de Morena, se hace porque este domingo sesionará el Consejo de Morena para elegir a su próximo dirigente hasta el 2027