Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ambulante gira de documentales estará en este 2023 en cinco estados de la república mexicana, un recorrido que incluyó a Michoacán, donde estará del 4 al 8 de octubre. Antes, el festival estará en Ciudad de México, Chihuahua, Aguascalientes y Veracruz. Entonces, durará desde el 29 de agosto hasta el 8 de octubre de este año.
De acuerdo con información proporcionada por el propio Festival, en 2023 hay un tema general que es El encanto de la fisura. Además, habrá actividades híbridas, es decir presenciales y en línea. Eso quiere decir que habrá funciones y eventos en las salas de cine, al mismo tiempo en que la programación estará disponible vía electrónica, pero sólo en cuatro semanas.
Esta edición estará dividida en secciones, las cuales son: Pulsos, área donde se ofrece un panorama del cine documental mexicano de la actualidad; Resistencias, un espacio con filmes sobre la justicia y los derechos humanos; Intersecciones, que es donde seleccionan obras fílmicas internacionales; Sonidero, la cual, como su nombre ya da una pista, está dedicada a la música y al sonido; Coordenadas, con películas producidas en cada regiones que visita Ambulante.
El festival irá revelando las películas de su programación de 2023 conforme se vaya acercando a la fecha de inicio. Hasta el momento han revelado el nombre de algunos filmes que son parte de las secciones Ambulantito, Sonidero, Pulsos y Resistencias.
En Ambulantito están 16 documentales, entre ellos Santo golpe, de Dominique Jonard; de Sonidero han sido revelados 5, entre ellos un documental realizado por Ana Sofía Fonseca que muestra la vida de la cantante africana Cesárea Évora; en Pulsos ya se pueden ver los nombres de 10 películas, entre las que está Pedro, un relato audiovisual donde se muestra el vínculo que establecen un joven cineasta y el artista de culto Pedro Friedeberg.
Por último, de la sección Resistencias han desvelado el nombre de 6 obras, como El amanecer de Aurora, sobre el genocidio armenio cometido por Turquía o 100 maneras de cruzar la frontera, sobre el artista del performance Guillermo Gómez-Peña y su relación con el límite político de México y Estados Unidos.
Son materiales que fueron seleccionados con base en el tema general de esta edición “El encanto de la fisura”. Se entiende a la fisura no como algo negativo, sino como un concepto que invita a los cinéfilos a reflexionar en torno a temas como el cambio, la mutación y la hibridación, a verlos como alternativas para salirse de la propia piel y encarnar otras realidades. En suma, que haya posibilidad de ver y sentir de forma distinta.
Esta misma idea fue rectora en la creación de la imagen de esta edición de Ambulante, la cual corrió a cargo del diseñador y artista Alejandro Magallanes. Su propuesta combina trazos sueltos, orgánicos e irregulares, con coloridos y oníricos personajes surgidos de la imaginación infantil, generados en un ejercicio lúdico y exploratorio entre el artista y un grupo de niños.
Una vez señaladas las fechas que corresponden a Michoacán, no sobra anotar las fechas de Ambulante en los otros estados: comenzará en la Ciudad de México, donde habrá cine documental entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre; luego partirá hasta Ciudad Juárez, donde estará entre el 6 y el 10 de septiembre; luego tocará turno a Aguascalientes, en donde habrá actividades entre el 20 y el 24 de septiembre; mientras que en Veracruz se proyectarán las películas de este festival entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.
Ambulante tiene el apoyo de instancias de gobierno y de la iniciativa privada, como la secretaría de Cultura federal y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).