Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Isabel Vaca es una directora de cine que se abrió paso a nivel mundial desde el Estado de México; la capital michoacana también ha sido parte esencial en su crecimiento, a través del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Su huella ha dejado una marca imborrable durante su paso por este festival, por ello, Isabel es parte del compendio “20 años, 20 mujeres en el FICM”, que realizamos en la Organización Editorial de México (OEM), para celebrar las primeras dos décadas de existencia del Festival.
Lee también:Las 10 películas que no puedes perderte en el FICM 2022
Egresada de la licenciatura en Comunicación con especialización en Cinematografía en la Universidad Anáhuac México Norte, Estado de México, Isabel explicó qué es Morelia y el FICM en su vida.
“Al recordar este festival vienen a mi mente muchos recuerdos, de hecho tuve la suerte de que mi primer cortometraje ‘Dionisio’ (2015), se estrenará ahí. Fue mi primer festival de la vida y es una meta que logré cumplir, seis años después, en 2021, pude presentar mi primer largometraje”.
“Aquí conocemos otra forma de contar historias de gente muy talentosa que ha pasado por el FICM, se debe agradecer este tipo de espacios para el impulso de los nuevos talentos”, comentó la cineasta Isabel Vaca.
De la escuela al FICM, así fue su acercamiento
‘Dionisio’ fue el primer trabajo cinematográfico que Isabel Vaca realizó, y fue un cortometraje donde abordó la historia de un niño en un pueblo que hacía milagros.
“Con esta cualidad se comienza a hacer famoso dentro del pueblo, pero al único al que no le gusta hacer milagros es a él, porque se cansa de que todo el pueblo lo esté buscando. Entonces al final su mamá se enferma, y tiene que demostrarle a los demás que es capaz de curar a su madre”.
La progenitora del niño protagonista es la actriz Ángeles Cruz, quien también fue parte de “20 años, 20 mujeres en el FICM”.
“Esta historia la tomé de un cuento que escribió una tía, entonces mientras yo estaba en la Anáhuac debía titularme con un cortometraje y no tenía muchas historias en mente, entonces este cuento llegó a mi, me gustó y lo adapté a la pantalla grande”, explicó Isabel, quien fue parte de la compañía productora y distribuidora mexicana Mantarraya Producciones.
Relacionando la situación del personaje principal, Isabel aseguró, ella no se ha cansado cuando le piden apoyo o tiempo.
“Creo que la carrera de cine o la de directores en general es muy larga y cansa de cierta forma porque es difícil. Es difícil levantar los proyectos, desarrollarlos, buscar el dinero y verlos materializados, para después buscar el público, se vuelve un camino largo y cansado”.
“Es un trayecto en el que uno debe ser perseverante y al final tiene sus cosas increíbles y más cuando la ves en la pantalla grande”.
Temporada de campo, su primer largo en el FICM
En la 19 edición del FICM, Vaca participó como directora y guionista con ‘Temporada de campo’, cinta que formó parte de la Sección de Documental Mexicano.
Este largometraje narra la historia de ‘Bryan’, un niño que trabaja con toros de lidia y que muestra a menudo el orgullo de convertirse en un vaquero durante un verano que pasa al lado de su abuelo y sus tíos.
“Sí, es una reflexión sobre la madurez, esta película muestra a Bryan, un niño de 12 años que vive en un pueblito de Jalisco y sueña con ser vaquero. Este proyecto habla de lo que es crecer, retrata esa etapa en la vida donde estamos perdidos y no sabemos a dónde vamos”.
“En este caso, Bryan vive la separación de su papá porque él se fue a Estados Unidos y no lo conoce, entonces el niño se quiere salir de la escuela para inmiscuirse en el campo”.
Estas piezas del rompecabezas tienen mucho de la esencia de Isabel, pues al hablar del crecimiento y la madurez, reflejó parte de lo que ella ha aprendido en lo personal y laboral.
“Es un proyecto muy personal porque se filmó en el rancho de mi familia en Jalisco, y en parte el proyecto empezó porque yo quería hacer algo que hablara del campo, que mostrara a los animales y a los vaqueros porque es el mundo en el que crecí y me fascina, entonces después de varios años de trabajo surgió cómo contar la historia”.
La cineasta aceptó, el personaje de ‘Bryan’ tiene muchas cosas en común con ella, en su forma de ser y en su búsqueda.
“Los dos crecimos en el campo y a los dos nos fascina ese mundo. Es muy especial este proyecto para mí”.
Desde sus inicios en el cine a la actualidad, en este 2022, el proceso de maduración de Isabel ha sido bastante amplio.
Lee también:González Iñárritu explica su “Bardo” en una máster class
“He aprendido de mis equivocaciones y esta cinta fue una gran maestra, me enseñó muchas cosas, como tener paciencia y ser necia con lo que quiero en el buen sentido, a no darme por vencida cuando un fondo o un festival me rechace, eso no hará que tire la toalla”.
Aunque en este festejo por los 20 años del FICM el proyecto de Isabel no quedó seleccionado para estar dentro de la competencia, ello no impedirá que esté presente en este evento único.
“¡Sí oye! Yo voy a estar por ahí (risas), estoy emocionada por ir a ver las películas de este año porque la mayoría de la selección oficial son de mujeres y además me tocan mucho”.
“El proyecto que yo envié y no quedó, lleva por nombre ‘Spinning’ que trata de un asesinato, es un humor negro y todo lo que sucede después, y bueno, es normal que no te acepten, ahorita tengo algunas opciones de otros festivales donde moverlo y ya estoy en esa decisión de dónde estrenarlo, yo seguiré buscando puertas y el proyecto busque su propio camino”, concluyó.