Morelia, Michoacán.- La espiritualidad y la naturaleza son los elementos principales del cortometraje En el umbral más lejano del cineasta Canek Miguel González Jiménez, que llegará hasta las pantallas de la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En entrevista con El Sol de Morelia, el realizador cuenta que su proyecto sigue la historia de Frida, quien se dedica a la limpieza de albercas y que durante el transcurso empezará a tener experiencias surreales que la harán llegar a un estado de éxtasis.
Te podría interesar: Michoacán reactiva su Comisión Fílmica tras una década de inactividad
"Sigue la cotidianidad de un personaje femenino y habla acerca del despertar espiritual como una experiencia abstracta y misteriosa que no se puede encapsular en un proceso racional o no se puede delimitar a las dimensiones del lenguaje, sino que tiene que ver con algo místico", explica.
Pese a que la narrativa se desarrolla en un ambiente urbano, las escenas se intercalan con tomas de naturaleza como el bosque y los lagos, de lo cual el artista audiovisual que el propósito es retratar la verdadera esencia de la que proviene el ser humano.
"Yo vivo casi hacia Jesús del Monte, esa mezcla entre urbanidad y naturaleza siempre fue una combinación y una convivencia muy extraña, pero que estaba presente. En el proyecto encontré que ese dualismo era el mejor para tratar de comunicar que no importa las distracciones del día a día y la cotidianidad del trabajo, lo natural siempre está por encima de todo", refiere.
Con una duración de 40 minutos y grabado en blanco y negro, En el umbral más lejano destaca por su tono melancólico y de nostalgia, que en conjunto con la apariencia física de la actriz, terminan por completar esta obra cinematográfica.
Te podría interesar: Regresa Guillermo Aranda al FICM para presentar Aire, su nuevo cortometraje
"Tiene esencia contemplativa y tiene que ver con la cuestión de observarse a uno mismo en un proceso de calma sobre qué tipo de vida llevamos, en qué trabajamos, cuál es nuestra situación emocional; si estamos felices o no y por qué, o en dónde nos encontramos", manifiesta.
Este proyecto de González Jiménez forma parte de la emisión de este año del FICM, que a la par de otros 16 cortometrajes conforman la Sección Michoacana. Este evento se realizará del 18 al 27 de octubre.