/ lunes 2 de enero de 2023

Presentan libro sobre propaganda durante el cardenismo

Según la autora, Lázaro Cárdenas asentó las bases de lo que hoy son las Oficinas de Prensa

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La fuerza del cine para instaurar o defender ideas fue algo que entendió el presidente Lázaro Cárdenas, quien tuvo una política que se enfocó en desarrollar la industria en el país. Este es justamente el tema que maneja el libro Cine y propaganda en el ideario cardenista. El Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (1934-1940), que está disponible en digital y posiblemente en formato físico en este 2023.

Lo anterior fue compartido en entrevista por la autora del libro, la historiadora Tania Ruiz Ojeda, que refirió que el interés del presidente originario de Jiquilpan por el cine se debía a que él “entendía bien el asunto de los medios de comunicación, durante su campaña hizo giras radiales”.

Pero en ese entonces, cuando el mundo estaba libre de las redes sociales, “el cine resultó ser el medio perfecto para hacer propaganda porque llegaba a más gente que la prensa, entonces todo el mundo estaba haciendo cine de propaganda en ese momento”. Ruiz Ojeda contó que Cárdenas creó el primer organismo de propaganda en Latinoamérica, que era el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP), el cual tenía todo un programa para marcar qué se mostraría y cómo, porque no solamente era para el cine, también radio, impresos, publicaciones, teatro, música, le entró a todo pero le daba mucha relevancia a lo cinematográfico.

La autora forma parte de la Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM campus Morelia, donde trabaja los temas de patrimonio y archivo, en particular la fuente fílmica.

Su investigación inició desde cero debido a que el DAPP “era como un fantasma: sabíamos que existió pero no su historia. El libro lo que hace es reconstruir la historia de ese departamento; hacerlo de todo era imposible entonces lo que hice fue buscar y analizar las películas por temas”, filmes que en su totalidad fueron 40.

Las obras y películas del DAPP no buscaban ser panfletarias, pues como refirió Ruiz Ojeda “la investigadora argentina Clara Kriger habla que el cambio social no es posible sin propaganda, porque esta sirve para dar a conocer las necesidades; es una herramienta que puede ser o una película (…) es una metodología que implica una postura política”. Entonces, en el caso de Cárdenas lo que se buscaba era que el cine jugara a favor del concepto de Estado, aplicado para dentro y fuera de nuestro país.

La historiadora dijo que en la propaganda de Cárdenas se contenía a los grandes ideales del indigenismo, la educación, la recuperación de materias primas, la construcción de infraestructura o el reparto agrario. Pero el DAPP lo desapareció el propio presidente, pues de acuerdo a Ruiz Ojeda “creemos que Cárdenas tenía la claridad de que era un instrumento demasiado poderoso y no podía estar en cualquier mano; de hecho es el antecedente de las que ahora son las oficinas de Comunicación presidenciales”.

El libro se puede descargar desde la página de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La fuerza del cine para instaurar o defender ideas fue algo que entendió el presidente Lázaro Cárdenas, quien tuvo una política que se enfocó en desarrollar la industria en el país. Este es justamente el tema que maneja el libro Cine y propaganda en el ideario cardenista. El Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (1934-1940), que está disponible en digital y posiblemente en formato físico en este 2023.

Lo anterior fue compartido en entrevista por la autora del libro, la historiadora Tania Ruiz Ojeda, que refirió que el interés del presidente originario de Jiquilpan por el cine se debía a que él “entendía bien el asunto de los medios de comunicación, durante su campaña hizo giras radiales”.

Pero en ese entonces, cuando el mundo estaba libre de las redes sociales, “el cine resultó ser el medio perfecto para hacer propaganda porque llegaba a más gente que la prensa, entonces todo el mundo estaba haciendo cine de propaganda en ese momento”. Ruiz Ojeda contó que Cárdenas creó el primer organismo de propaganda en Latinoamérica, que era el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP), el cual tenía todo un programa para marcar qué se mostraría y cómo, porque no solamente era para el cine, también radio, impresos, publicaciones, teatro, música, le entró a todo pero le daba mucha relevancia a lo cinematográfico.

La autora forma parte de la Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM campus Morelia, donde trabaja los temas de patrimonio y archivo, en particular la fuente fílmica.

Su investigación inició desde cero debido a que el DAPP “era como un fantasma: sabíamos que existió pero no su historia. El libro lo que hace es reconstruir la historia de ese departamento; hacerlo de todo era imposible entonces lo que hice fue buscar y analizar las películas por temas”, filmes que en su totalidad fueron 40.

Las obras y películas del DAPP no buscaban ser panfletarias, pues como refirió Ruiz Ojeda “la investigadora argentina Clara Kriger habla que el cambio social no es posible sin propaganda, porque esta sirve para dar a conocer las necesidades; es una herramienta que puede ser o una película (…) es una metodología que implica una postura política”. Entonces, en el caso de Cárdenas lo que se buscaba era que el cine jugara a favor del concepto de Estado, aplicado para dentro y fuera de nuestro país.

La historiadora dijo que en la propaganda de Cárdenas se contenía a los grandes ideales del indigenismo, la educación, la recuperación de materias primas, la construcción de infraestructura o el reparto agrario. Pero el DAPP lo desapareció el propio presidente, pues de acuerdo a Ruiz Ojeda “creemos que Cárdenas tenía la claridad de que era un instrumento demasiado poderoso y no podía estar en cualquier mano; de hecho es el antecedente de las que ahora son las oficinas de Comunicación presidenciales”.

El libro se puede descargar desde la página de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales.

Doble Vía

Conoce cuál es el mejor aceite de oliva, según la Profeco

Conmemora el Día Mundial del Olivo preparado tus alimentos con el mejor aceite de oliva actualmente disponible en el mercado

Finanzas

Presupuesto 2025 no contempla recursos para elección de jueces 

La UMSNH tendrá un aumento de 700 millones de pesos más, y Seguridad un presupuesto de 6 mil millones de pesos

Local

Entregan cobijas en la colonia Libertad

Los apoyos fueron recabados en días pasados a través de la campaña Zamora sin Frío

Local

Nuevas oficinas de Morena en Michoacán costarán 30 millones de pesos

El diputado Juan Carlos Barragán acusó que este recurso fue desviado para la compra del predio y que nunca hubo transparencia para los militantes; secretario de Finanzas aclara que el proceso es transparente

Municipios

Alcaldesa niega presencia del CJNG en Zacapu

Mónica Valdez aseguró que el grupo delincuencial que secuestró al restaurantero en Pátzcuaro no tiene presencia en Zacapu

Local

Integran comisión para que obras urbanas cumplan estándares de calidad en Zamora

Una de sus funciones es garantizar que el crecimiento urbano sea equilibrado y beneficioso para la ciudadanía