Presentan libro sobre propaganda durante el cardenismo

Según la autora, Lázaro Cárdenas asentó las bases de lo que hoy son las Oficinas de Prensa

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · lunes 2 de enero de 2023

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La fuerza del cine para instaurar o defender ideas fue algo que entendió el presidente Lázaro Cárdenas, quien tuvo una política que se enfocó en desarrollar la industria en el país. Este es justamente el tema que maneja el libro Cine y propaganda en el ideario cardenista. El Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (1934-1940), que está disponible en digital y posiblemente en formato físico en este 2023.

Lo anterior fue compartido en entrevista por la autora del libro, la historiadora Tania Ruiz Ojeda, que refirió que el interés del presidente originario de Jiquilpan por el cine se debía a que él “entendía bien el asunto de los medios de comunicación, durante su campaña hizo giras radiales”.

Pero en ese entonces, cuando el mundo estaba libre de las redes sociales, “el cine resultó ser el medio perfecto para hacer propaganda porque llegaba a más gente que la prensa, entonces todo el mundo estaba haciendo cine de propaganda en ese momento”. Ruiz Ojeda contó que Cárdenas creó el primer organismo de propaganda en Latinoamérica, que era el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP), el cual tenía todo un programa para marcar qué se mostraría y cómo, porque no solamente era para el cine, también radio, impresos, publicaciones, teatro, música, le entró a todo pero le daba mucha relevancia a lo cinematográfico.

La autora forma parte de la Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM campus Morelia, donde trabaja los temas de patrimonio y archivo, en particular la fuente fílmica.

Su investigación inició desde cero debido a que el DAPP “era como un fantasma: sabíamos que existió pero no su historia. El libro lo que hace es reconstruir la historia de ese departamento; hacerlo de todo era imposible entonces lo que hice fue buscar y analizar las películas por temas”, filmes que en su totalidad fueron 40.

Las obras y películas del DAPP no buscaban ser panfletarias, pues como refirió Ruiz Ojeda “la investigadora argentina Clara Kriger habla que el cambio social no es posible sin propaganda, porque esta sirve para dar a conocer las necesidades; es una herramienta que puede ser o una película (…) es una metodología que implica una postura política”. Entonces, en el caso de Cárdenas lo que se buscaba era que el cine jugara a favor del concepto de Estado, aplicado para dentro y fuera de nuestro país.

La historiadora dijo que en la propaganda de Cárdenas se contenía a los grandes ideales del indigenismo, la educación, la recuperación de materias primas, la construcción de infraestructura o el reparto agrario. Pero el DAPP lo desapareció el propio presidente, pues de acuerdo a Ruiz Ojeda “creemos que Cárdenas tenía la claridad de que era un instrumento demasiado poderoso y no podía estar en cualquier mano; de hecho es el antecedente de las que ahora son las oficinas de Comunicación presidenciales”.

El libro se puede descargar desde la página de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales.