Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Bárbara, quien vive en Barcelona, España se reencuentra con su hijo mayor tras 12 años de no verlo, pues mientras ella emigró a ese país él se quedó en México a vivir con su abuela; sin embargo, esta ya no puede hacerse cargo de él, así que tiene que viajar a Europa para estar bajo la custodia de su progenitora.
Esta es la trama de “Santa Bárbara”, una coproducción entre México y España que se estrena hoy a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En entrevista, Pedro Hernández, productor y actor de la película, dijo que esta trama que es ficción en la pantalla ocurre en la vida real; algunos hijos pueden ser amorosos después de este tiempo de distancia y otros tienen temas por resolver, anotó.
“Para plasmar esta relación entre madre e hijo y ese reencuentro se tuvo que trabajar mucho. Anaïs Pareto Onghena, directora de la cinta, siempre tuvo muy claro lo que quería, por lo que buscamos una actriz que hubiera vivido o conocido este tipo de procesos”, expresó.
En este filme Bárbara, quien trabaja de empleada doméstica en una casa y en una tienda de muebles, vive con su novia y los fines de semana juega futbol en una liga femenina amateur latinoamericana. Ella deberá cambiar su vida para recibir a su hijo, pero la convivencia le hará replantearse su decisión.
Migración
La migración y la maternidad son los dos ingredientes principales en la cinta, “la migración latina es un tema mundial y eso lo veo en el lugar donde resido ahora que es Barcelona. La mayoría de las personas viaja sola, se quedan y muchas veces no ven a sus hijos o familiares por muchos años”, comentó Hernández.
Agregó que “los mexicanos que se van a Estados Unidos trabajan principalmente en los campos, pero en Europa cerca del 90 por ciento de los latinos lo hacen en el servicio doméstico, específicamente las mujeres”.
Pedro Hernández aclaró que con este filme no se desea estereotipar al mexicano en este tipo de empleos, sino solo mostrar lo que sucede.
“No todos los mexicanos realizan estas actividades pero sí los que no tienen papeles, pues tratan de conseguir un trabajo donde no les pidan documentos y donde reciben mayor apoyo de los amigos es para estas labores”, sostuvo.
Hernández consideró que el cine es una plataforma donde se abordan temas reales y actuales y “Santa Bárbara” cumple este cometido. “No queremos hacer pequeña la imagen del latino o el mexicano, para nada. Simplemente, reitero, es mostrar una realidad”, enfatizó.
Aunque la trama es sobre la relación entre madre e hijo, Pedro tiene una pequeña participación en la película como figura masculina, con la intención de que el hijo de la protagonista vea que su mamá también se relaciona con hombres.
Película con Angelina Jolie y Salma Hayek
Hernández adelantó que el próximo año se estrenará una cinta donde trabajó al lado de Angelina Jolie, quien fungió como directora.
“La película se llamará ‘Sin sangre’, filmada en Italia. La historia es una novela adaptada de Alessandro Baricco del mismo nombre, ahí comparto créditos con Salma Hayek y Demián Bichir. Con Angelina platiqué mucho para el personaje, ella sabía que yo tengo una hija de dos años, lo que la convenció para darme el papel”, detalló.
Explicó que este proyecto cinematográfico cuenta con la codirección de Salma Hayek, lo cual le dejó una gran satisfacción al ver cómo los mexicanos se abren camino en el mundo del cine.