Todo lo que debes saber sobre “Hallelujah”, documental sobre Leonard Cohen

Los directores, productores y guionistas independientes Dayna Goldfine y Daniel Geller presentan su trabajo en el FICM

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · lunes 24 de octubre de 2022

FICM 2022

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los directores, productores y guionistas independientes Dayna Goldfine y Daniel Geller presentan su documental “Hallelujah: Leonard Cohen, a journey, a song” (2021), como parte del Programa de Estrenos Internacionales de la 20° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Este trabajo expone el origen de “Hallelujah”, de Leonard Cohen, la cual se ha convertido en una canción de culto popular y que irónicamente fue ignorada hace casi 40 años cuando salió, pero que hasta ahora ha sido interpretada por artistas como Bob Dylan, Bon Jovi, Céline Dion y Andrea Bocelli. Incluso fue parte de la banda sonora de la película “Shrek”.

TE PUEDE INTERESAR: Días borrosos: la primera película mexicana sobre la pandemia

Poeta antes que cantante, judío practicante que se retiraría después a un monasterio budista, Cohen tardó años en escribir los versos de “Hallelujah”, una evocación al Rey David. En 1984, la discográfica Columbia se negó a publicar el disco Various positions, que incluye la melodía, en Estados Unidos.

Años después, Bob Dylan sacó la canción del anonimato, con un toque blues-rock. Después, John Cale, uno de los fundadores de Velvet Underground, le dio un toque más sensual en 1991, antes de Jeff Buckley y su versión más erótica, en el álbum Grace (1994).

Facebook Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song

El documental evoca la vida de Cohen a través de material inédito, fotografías, grabaciones y los cinco cuadernillos en los que escribió “Hallelujah”, proceso que le tomó aproximadamente siete años.

El acercamiento de los directores a la música del compositor canadiense fue durante un concierto en San Francisco. “El momento en el que él se tiró de rodillas y empezó a cantar esta canción. Ahí supimos realmente que era un momento inolvidable”, dijo Dayna Goldfine.

Entre las dificultades que enfrentaron los directores para producir este documental fue jamás concretar una entrevista con Leonard Cohen y los derechos para las canciones, lo que les tomó 18 meses de negociación con Sony Music. “Las cosas trascendentales llegan a su tiempo”, señaló Daniel Geller.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Malintzin 17, la cinta editada en memoria de Eugenio Polgovsky

“Sabíamos que este reto de no poderlo entrevistar nos haría reconceptualizar toda la película… en cambio, lo que decidimos fue viajar con Leonard Cohen, desde el momento que él decidió anunciarle al mundo que no era solamente un poeta, sino también un cantautor”, agregó Goldfine.

El documental se estrenó en Latinoamérica en el Cinépolis Centro de Morelia durante el 20º FICM. También se ha presentado en otros festivales como el de Cine de Tribeca 2022; Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague 2022; Festival Internacional del Documental de Ámsterdam 2021; Festival de Cine de Venecia 2021, entre otros.