Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El piso superior del Centro Cultural Clavijero (CCC) ahora le ofrece al visitante la oportunidad de tener contacto con el diseño que se hace en el mundo y en nuestro país, con la inauguración de la extensión moreliana de la XVI Bienal Internacional del Cartel en México (BICM).
De acuerdo con el director del CCC, Alejandro Sosa, la BICM “es una exposición de las más esperadas y visitadas en Clavijero”, que este año tiene a Alemania como país invitado. Los carteles estarán disponibles en Morelia todo lo que resta de 2021, lo cual otorga a las personas interesadas una amplia oportunidad para tener contacto directo con los diseños.
Esto constituye la esencia de esta exposición, pues de acuerdo con el director de la BICM, Xavier Bermúdez, “la bienal está creciendo hacia lo digital, pero lo presencial para nosotros es fundamental; una obra de arte, de cartel y diseño como lo que presentamos, es una maravilla cuando se puede ver en persona y el Clavijero lo permite por sus condiciones arquitectónicas de espacio abierto”.
Sin embargo, Alejandro Sosa agregó que las herramientas tecnológicas estarán presentes, mediante galerías virtuales y videos “para que la exposición pueda tener un alcance internacional”.
Cabe señalar que la BICM tiene sede central en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, mientras que la de Clavijero es una extensión, que presenta la colección completa, conformada por 418 obras.
El diseño compite
La BICM es un concurso de diseño de cartel, dividido en seis categorías. La A, para cartel publicado entre 2018 y 2019, en la que se entrega el premio Ernesto “El Chango” Cabral con auspicio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). “En esta participan profesionales de todo el mundo y ahora pienso que se logró una de las mejores selecciones en la historia de la bienal”, afirmó sobre esta Xavier Bermúdez.
La B es sobre cine, es convocada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); la C es con el tema de biodiversidad, tiene patrocinio del Programa de medio ambiente de la ONU; la D, era para cartel inédito por la no violencia contra las mujeres, de parte de Amnistía Internacional.
La categoría E, fue abierta con el tema “Por un Mejor México sin corrupción”, patrocinada por la asociación civil Mejor México; mientras que la F era en favor de la competencia económica. Esta última fue convocada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), de manera exclusiva para jóvenes diseñadores.
La directora de COFECE, María José Contreras, mencionó que los jóvenes expresaron ideas mediante una mezcla de medios digitales y los tradicionales “para plasmar la participación de las personas en los mercados como consumidores; entonces, hay quien presenta los beneficios de la competencia y hay quienes representan los perjuicios de la falta de ella, quienes visiten la exposición podrán apreciar ambas caras del tema”.
Respecto a la categoría E, el presidente de Mejor México, Enrique Vigil Herrera dijo que los carteles reflejan “hartazgo, pues hay mucha gente deseosa de lograr un cambio”, pues la idea es contribuir a eliminar actos de opacidad en los ámbitos social, económico y político en nuestro país.
Por último, no sobra recordar que la XVI BICM -al igual que otras exposiciones- puede ser visitada entre miércoles y domingo, de las 10 a las 16:30 horas, con entrada libre.