Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Quienes disfrutan de la experimentación y el uso de tecnologías para la creatividad, pueden contar desde este miércoles con el ciclo de conciertos del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), espacio que ha reiniciado las presentaciones.
Pero se debe anotar que, por ahora, este ciclo contendrá en su totalidad conciertos virtuales para evitar riesgos epidemiológicos, porque así lo decidieron en el CMMAS, de acuerdo con el coordinador de programación artística de dicho centro, Tonalli Rufino Nakamura.
“Este año tenemos tres ciclos y este primero se llama Perspectivas sonoras 2022, el cual arrancó este miércoles 9 con obras del compositor chileno José Miguel Candela, termina en octubre, serán 25 conciertos y tendremos presentaciones de artistas procedentes de todos los países que conforman Ibermúsicas”.
El coordinador añadió que se trata de conciertos inéditos y con muchas obras que serán estrenadas en México, justamente como ocurrió en el caso de José Miguel Candela. La bondad que tiene lo virtual, es que todavía puede verse en el sitio www.cmmas.com/perspectivas-sonoras.
“En ese mismo sitio fue colgado todo el ciclo del año pasado, entonces los escuchas podrán encontrar los de 2022, que iremos lanzando ahí”. Como se puede ver en el sitio, los siguientes artistas en presentarse son el Ensamble A tempo, el también chileno Andrés Rivera Fernández y el argentino Ricardo de Armas, por mencionar algunos.
Nakamura no dejó de explicar que Ibermúsicas es un programa multilateral, una red de 12 países en Iberoamérica, donde cada uno destina recursos y mecanismos para apoyar el desarrollo de la creación sonora, los países miembros son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. En el caso de nuestro país, funciona a través del Centro Nacional de las Artes (CENART).