La riqueza cultural de Cuba y del estado de Coahuila, con su tradición musical y literaria, vestirán la 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), como invitados de honor, el cual se realizará del 14 de octubre al 1 de noviembre del 2020 en Guanajuato.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, estuvo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, acompañada de los gobernadores de Coahuila y Guanajuato, Miguel Ángel Riquelme Solís y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respectivamente y del vice ministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, se congratuló por tender puentes de hermandad y culturales mediante el FIC que este año tendrá un presupuesto de alrededor de 84 millones de pesos, informó la funcionaria.
Frausto Guerrero anunció que la programación general de FIC se dará a conocer en el verano como es costumbre y por el momento, tienen ya avanzado el 75 por ciento del cartel que conformará la llamada “fiesta del espíritu” y que reúne manifiestaciones artísticas de todo el mundo.
En cuanto el tema de la seguridad en Guanajuato, el gobernador mencionó que el año pasado se demostró que no se registraron disturbios y dijo que en esta ocasión también estará bien y el único riesgo “es que queden a vivir en la entidad”.
Asimismo, acerca de la propuesta que se le hizo al gobierno de Cuba como país invitado del 48 Festival Internacional Cervantino, la secretaria de Cultural señaló que esto se planteó en noviembre pero por diversas circunstancias, la semana pasada se hizo la invitación oficial mediante un viaje a la isla caribeña " y dijimos sí de inmediato", expresó Fernando Rojas.
El funcionario cultural cubano destacó que la presencia de su país en el FIC es trascendente "por la relación histórica que nos une y la identidad lingüística que compartimos y por las muchas cosas en común".
El eje temático de este 2020 en el FIC se dio a conocer, será #CervantinoEsContigo Inclusión y diversidad