Morelia, Michoacán.- El artista escénico y psicólogo Julio César Hernández Bucio, mejor conocido como Julio de la Calle, sabe que la actividad artística tiene posibilidades terapéuticas y por esto es que en noviembre compartirá, en Morelia, herramientas y técnicas con un taller de máscaras en Casa Paracho.
El artista, que radica en Pátzcuaro, compartirá esos conocimientos porque se unió a ArteSana, iniciativa donde se promueve a las manifestaciones artísticas que pueden contribuir a fines terapéuticos.
Y en entrevista, Julio de la Calle dijo que el taller se llama La construcción de mi máscara y el encuentro con ella, un espacio en el cual se creará una pieza y mientras tanto se indaga en el concepto mismo de máscara, en sus sentidos material, metafórico, psicológico y/o social.
Por tanto, Julio de la Calle mencionó que se trata de un espacio “que va dirigido al autoconocimiento y la exploración interna; más allá de construir una máscara que sea muy bella y se enmarque en fines estéticos de las artes, la actividad va más hacia el encuentro del concepto de máscara, el descubrimiento y reconocimiento personal”.
La cuestión es, explicó, que más allá de lo escénico, las máscaras son algo que todos portamos para la vida social y cotidiana “pero es muy diferente el hecho de saber cuándo usas las máscaras y cuándo estas te están usando o guiando”.
Otra cosa que también es necesario asumir, es que todos contenemos claroscuros y matices, “siempre la polaridad está con nosotros, hay cosas de uno que siempre se oculta o que guardamos en acervo sólo para ciertas personas muy allegadas o ni para ellas; y el taller de eso se trata, de reconocer”.
Anotó que La construcción de mi máscara y el encuentro con ella ocurrirá los días 11 y 12 de noviembre, en Casa Paracho, lugar que actualmente está dando alojamiento al colectivo ArteSana.