Morelia, Michoacán.- Este 20 de noviembre se celebra los 114 años de la Revolución Mexicana, un hecho histórico de México que fue iniciado por Francisco I. Madero en contra del eterno gobierno de Porfirio Díaz.
Es de recordar que este movimiento no solo buscaba terminar con la extensa dictadura sino instaurar un sistema electoral libre y democrático para cambiar el rumbo de México.
Dejando atrás sobre las historias relacionadas a la Revolución Mexicana, suele haber mitos y realidades sobre muchos personajes, entre esos está el papel esencial de las mujeres en este hecho histórico.
Durante la Revolución Mexicana hubo muchos conflictos pero también esperanzas para cambiar las condiciones en que vivía el país mexicano, por lo que surgieron figuras legendarias.
Una de las figuras que más representa en la Revolución Mexicana es “Adelita”, el cual relata una historia de valentía y quedó inmortalizada en un popular corrido.
⏩ Te puede interesar: Espera un poco, esta es la fecha para poner el árbol de Navidad
“Las Adelitas” fueron soldadas importantes para la Revolución Mexicana, den donde auxiliaban a los heridos en combate, y fueron ganando popularidad hasta que se hizo el corrido “La Adelita”, el cual se cree que está inspirado en Adela Velarde Pérez.
Según en los escritos del historiador Paco Ignacio Taibo II, en su libro Pancho Villa, una biografía narrativa, señala que no era casual que las soldaderas de la Revolución Mexicana fueran de la División del Norte, y a pesar de eso, no quitaba que le cantaran a todas.
Las tropas cantaban “obsesivamente” varias canciones de éstas “La Adelita”, “La Cucaracha” y “El Torito”.
En el libro de Taibo II, relata que Adela Velarde provenía de Ciudad Juárez de una familia adinerada y era enfermera de las trompas de la brigada de Domingo Arrieta en la División del Centro de Durango.
A finales de 1913, la brigada del General Domingo Arrieta se encontraba luchando en Sinaloa, y el director de la banda Luis Reyes realizó una melodía popular e hizo el arreglo musical, y la tropa hizo la canción.
La tropa eligieron la historia de Adela, en la que decían que tenía un novio, el sargento zacatecano Antonio Gil del Río, quien murió en Torreón, en una lucha. Fue así que los Dorados se apropiaron de la canción e hicieron uno de los himnos más importantes de esta época.
También se ha dicho que Adela nació en septiembre de 1900, cuando la Revolución Mexicana estalló, ella era muy joven pero esto no le impidió ser parte de las tropas para cuidar a los heridos.
Hasta 1913, cuando se unió a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca, se cree que ella es la creadora del grupo “Las Adelitas”:
El teniente villista Antonio Gil, quien estaba profundamente enamorado de Adela, le tocaba canciones de amor con su guitarra, y en sus últimos minutos de vida, estuvo en brazos de su enamorada y le recitó “Si acaso yo muero en campaña, y mi cadáver lo van a sepultar, Adelita por Dios te lo ruego, que con tus ojos me vayas a llorar”.
⏩ Te puede interesar: Pensiones, vivienda y apoyos al campo serán garantía constitucional en Michoacán
Ese hombre le señaló a Adela para decirle que tenía algo para ella, y era una hoja de papel con el corrido escrito para ella. Entonces, ella lo entregó al director de los músicos y comenzaron a interpretarlo.
Hasta el 22 de febrero de 1941, la Secretaría de la Defensa otorgó en vida la Condecoración al Mérito Revolucionario a Adela, y 20 años después, el Congreso de la Unión le otorgó una pensión vitalicia.
Adela se casó con el coronel Alfredo Villegas en 1965 y vivieron en Estados Unidos hasta el último día de su muerte, que fue el 4 de septiembre de 1971 en Texas.